Las asociaciones de comerciantes ya pueden pedir las nuevas ayudas para renovar y mejorar los establecimientos

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 20:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria convoca hoy el DOG tres nuevas órdenes de ayudas dirigidas al sector del comercio, al que se destinarán 5 millones de euros para actuaciones de mejora del sector en el presente año.

Son beneficiarios de estas subvenciones los organismos intermedios y asociaciones de comerciantes que proyecten, entre otras, actuaciones en ejes comerciales, capacitación técnica y profesional, consolidación de los centros comerciales abiertos y fomento de la demanda del comercio al por menor.

El departamento dirigido por Fernando Blanco subvencionará de manera específica, con 1,2 millones, acciones de cooperación empresarial con las que se busca mejorar la competencia en los mercados de distribución, mediante el fomento de la creación y desarrollo de organizaciones comerciales que supongan una alternativa real de compra para los consumidores y de distribución para los productores, además de permitir la mejora de la estructura de los canales de comercialización.

Además, destinará 1,45 millones a incentivar la demanda comercial en el ámbito del comercio al por menor, mediante estrategias que mejoren la distribución, la logística y la promoción comercial.

Asimismo, aportará 2,35 millones para apoyar proyectos de potenciación y consolidación de centros comerciales abiertos a través de actuaciones de creación y consolidación de unidades de gerencia dependientes directamente del centro comercial, el desarrollo de sistemas de fidelización, elementos de señalización comercial, actividades de formación, promoción y animación comercial.

Otras de las acciones concretas subvencionables de la orden publicada hoy es la transformación estructural de los mercados de abastos en centros comerciales gestionados por los propios comerciantes a través de inversiones, tanto en acondicionamiento y equipamiento, creación de unidades de gerencia, acciones de fidelización, promoción comercial o actividades formativas.