PONTEVEDRA 2 May. (EUROPA PRESS) -
Diversas asociaciones sociales, vecinales y de comerciantes de Marín han convocado una manifestación el próximo día 12 de mayo para exigir a los políticos competentes la aprobación inmediata de un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).
Bajo el lema 'SOS Marín. Plan de urbanismo, ¡Xa!', la protesta saldrá desde la alameda de la villa a las 20.00 horas y discurrirá por las principales calles de la localidad para concluir ante el consistorio.
Uno de los portavoces de las entidades convocantes, Enrique Méndez explicó que "Marín es la única población de más de 10.000 habitantes que no tiene Plan General de Ordenación Municipal". Las normas subsidiarias, que rigen el urbanismo local, son de 1978.
Como ejemplos de estos obstáculos los convocantes enumeraron "las negativas de la Xunta a autorizar licencias en gran parte del medio rural, la inexistencia de suelo industrial, el no reconocimiento de los núcleos del litoral por Costas, o la imposibilidad en obtener licencias en áreas como Seixo y su entorno, o la lentitud de su tramitación para la apertura de locales comerciales".
"De todos es conocido que las empresas que hasta ahora tenían su actividad industrial en Marín, se ven obligadas a cerrar sus instalaciones e a trasladarse en el mejor de los casos, a otros concellos", señaló Marisé Bértola, representante de los comerciantes marinenses.
El presidente de la asociación de empresarios de la construcción de Marín (Aecomar), Alfonso Estévez, explicó que "los empresarios de la construcción no tienen las garantías suficientes para continuar con su actividad en este ayuntamiento".
Para estas asociaciones convocantes, hasta una veintena, la responsabilidad por la inexistencia de un plan de urbanismo está compartida por todas las fuerzas políticas del municipio, así como de la Xunta y Gobierno Central.