El astillero vigués Cardama bota un buque para Salvamento que tendrá base en A Coruña y estará operativo a final de año

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 23:22

La capacidad de recogida de residuos en el mar se ha multiplicado por 90 desde 2004

VIGO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El astillero Cardama de Vigo celebró hoy el acto de botadura del buque recogedor de hidrocarburos 'Urania Mella' que trabajará para Salvamento Marítimo y estará operativo a finales de año, con su base habitual en el Puerto de A Coruña.

La embarcación, amadrinada por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, es un recogedor de hidrocarburos con capacidad para 3.000 metros cúbicos y tiene un coste de 9,5 millones de euros. La armadora es la empresa Sertosa Norte que la fletará durante un periodo de dos años, prorrogables a dos más, aunque también se contempla la opción de compra por parte del Ministerio de Fomento.

En cuanto a sus dimensiones, tiene una eslora de 73,5 metros, 15 metros de manga y un calado de 4,2 metros. La nave está dotada con los punteros avances tecnológicos y cuenta con brazos recogedores, bombas succionadoras y barreras de contención, entre otros equipos.

En la ceremonia celebrada hoy, Espinosa recordó el compromiso del Gobierno por aumentar la capacidad de respuesta en los casos de contaminación marítima, que, según recordó, "afectan al medio ambiente marino, las gentes de la mar y a toda la ciudadanía". Por ello, incidió en la colaboración entre el Ministerio de Fomento y el que ella dirige realizan en este campo.

CAPACIDAD DE RECOGIDA

Asimismo, indicó que con la incorporación de esta nueva unidad a las que ya están operativas, se habrá multiplicado por 90 la capacidad de recogida de residuos en el mar, que en 2004 era de 80 metros cúbicos y que actualmente asciende a 7.260 metros cúbicos.

El nuevo recogedor se incorporará a través del Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 del Ministerio de Fomento, una iniciativa que alcanza una dotación de 1.023 millones de euros y del que, actualmente, el 80 por ciento de sus inversiones están ejecutadas o comprometidas. El 20 por ciento del presupuesto de este plan, unos 200 millones de euros, están destinados a Galicia.

CARTERA DE PEDIDOS

Por su parte, el responsable del astillero, Mario Cardama, explicó que este buque estará totalmente completo en unos "cuatro o cinco meses" y se refirió a otros pedidos en los que trabaja la empresa, con una cartera garantizada para los próximos dos años.

Así, explicó que está construyendo un remolcador para Angola, y tiene otro contrato con este país para otros tres, que entrará en vigor a final de año. También tiene un acuerdo con Argelia para un buque de investigación marina y que entrará en vigor este mes.

Cardama también hizo referencia a la afección que la crisis tiene sobre el sector de la construcción naval y destacó las dificultades de financiación que tienen sus clientes así como los problemas de los astilleros con las entidades financieras a la hora de acceder a avales.

Finalmente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se refirió al nombre de la embarcación botada hoy en aguas la Ría de la ciudad y recordó la figura de Urania Mella, una vecina que lideró la Sección Viguesa de Mujeres Antifascistas, y que fue "represaliada" con motivo de la Guerra Civil.