Atribuyen a motivos económicos la "salvaje" matanza de cuatro caballos en Cotobade (Pontevedra)

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 21:19

Libera apuesta por utilizar fondos Feader para fomentar medidas como vallas extensibles, esterilización y pastores eléctricos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Animalista Libera Rubén Pérez atribuye al "motivo económico" la matanza de cuatro caballos este miércoles en la localidad pontevedresa de Cotobade, hechos que califica de "salvajada a sangre fría" y a cuyo responsable advierte de que conllevan responsabilidad penal.

Al respecto, en declaraciones a Europa Press, Pérez indica que "la gente de la zona debe sospechar" sobre quién mató a los animales con un arma corta y añade que, por ello, "cualquier persona con arma debería ser sospechoso".

El Código Penal marca de tres meses a un año de prisión por animal, pero es "imposible" que se condene al culpable si no tiene antecedentes, reconoce. Sin embargo, apunta que esta clase de actos conlleva la inhabilitación especial, de forma que, de tratarse de un ganadero o del responsable de una tienda de animales, no podría ejercer como tal durante el periodo de uno a tres años por animal.

Esta segunda vía de castigo es la que busca Libera con las denuncias por caballos con cepo. Además, Rubén Pérez alude a la reforma del artículo 337 del Código Penal, por la cual se ha eliminado el requisito de ensañamiento del maltrato animal.

Los caballos, admite el portavoz de esta asociación, invaden tierras de cultivo y las destrozan, por lo que medidas como las vallas extensibles, la esterilización de yeguas y los pastores eléctricos "son la solución". Mientras en países como Escocia, Gales y Estados Unidos algunas de estas cuestiones están implantadas, no ocurre así en Galicia, al implicar un coste y faltar "voluntad y dinero".

BATERÍA DE PREGUNTAS

Por ello, Libera apuesta por la utilización de fondos Feader de la Unión Europea (UE) para fomentar la aplicación de estas vías alternativas a los cepos.

Además, destaca la batería de preguntas que el diputado Raül Romeva --del Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo-- presentará para interpelar a la Comisión Europea (CE) sobre "las medidas que piensa tomar" para evitar matanzas como la de este miércoles.