Desestimados los recursos contra dos peritos de Angrois

Actualizado 05/05/2014 17:29:15 CET
Actualizado 05/05/2014 17:29:15 CET

Para leer más

Desestimados los recursos contra dos peritos de Angrois

Los ingenieros industrial y de caminos

Son dos de los tres designados por parte de la Xunta y uno de ellos ya entregó a Aláez su informe preeliminar sobre el accidente

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha notificado este lunes un auto en el que desestima los recursos de apelación interpuestos contra el nombramiento como peritos judiciales de dos funcionarios de la Xunta para elaborar el informe solicitado por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, que investiga el accidente ferroviario de Angrois.

   La sala entiende que el recurso, presentado por una de las dos asociaciones de víctimas --Apafas, que lidera el andaluz Cristóbal González-- no puede prosperar tanto porque los peritos designados --funcionarios públicos-- cuentan con las titulaciones que se especifican en un auto de 6 de agosto de 2013 --ingeniero industrial e ingeniero de caminos, canales y puertos-- como porque en su designación se ha seguido "el procedimiento previsto".

   Recuerdan los magistrados que la cuestión planteada sobre la imparcialidad de los peritos, cuando se trata de funcionarios públicos, ha sido estudiada y resuelta por el Tribunal Supremo (TS) y es "criterio jurisprudencial reiterado" que la cualidad de funcionario público de quien actúa como perito "no constituye causa de recusación ni determina pérdida de imparcialidad".

   Estos dos funcionarios cuya actuación avala ahora la Audiencia Provincial con su resolución son José Manuel Lamela Riveira, ingeniero industrial, y Juan Carlos Carballeira Rifón, ingeniero de caminos. El primero entregó durante los últimos días su informe preeliminar al juez que instruye el caso, Luis Aláez y, en él, mantiene que el material rodante era correcto.

   Su dictamen se suma, así, a otros dos de signo contrario, críticos con decisiones técnicas aprobadas por Renfe y Adif en la línea en la que se produjo el descarrilamiento. Son los aportados por el perito Ángel Luis Sanz Cubero, designado por parte de la defensa del maquinista del tren siniestrado; y el del ingeniero de telecomunicaciones, también nombrado por parte la Xunta.

   A mayores, quedan los estudios que trasladen el perito designado por la aseguradora QBE y el nombrado a petición del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif).

"INTERÉS AL MENOS INDIRECTO"

   Apafas, según recuerda la Audiencia en el auto notificado este lunes, ponía en duda los "especiales conocimientos técnicos" de Lamela Riveira y Carballeira Rifón, además de alegar que en ellos "concurre un interés al menos indirecto en la causa, dada su vinculación con la Administración autonómica".

   Sin embargo, los magistrados de la sección sexta desestiman los recursos de apelación pero lo hace sin que proceda la imposición de las costas.

Para leer más