La Audiencia Nacional juzgará el miércoles a un etarra por colocar explosivos en Santiago de Compostela y A Coruña

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 11:43

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional juzgará este miércoles al presunto miembro del "comando Donosti" de ETA Carmelo Laucirica Orive, "Itxina", por la colocación en octubre de 2004 de dos explosivos en las ciudades gallegas de Santiago de Compostela y A Coruña. La fiscal María José Checa pide para Laucirica 10 años de prisión como autor de un delito de colocación de artefactos explosivos.

En sus conclusiones provisionales, la fiscal mantiene que Laucirica colocó el 8 de octubre de 2004 un artefacto en el parque de la Alameda de Santiago de Compostela, en las inmediaciones de la Iglesia de Santa Susana. Acto seguido, se dirigió a la ciudad A Coruña, donde colocó otro artefacto en el paseo marítimo, entre unas rocas de la escollera frente al complejo deportivo de La Solana.

Una persona no identificada, pero de acuerdo con Laucirica, comunicó ese día mediante una llamada telefónica en nombre de ETA al diario 'Gara' y a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Guipúzcoa que ambos artefactos harían explosión a mediodía. El primero de los artefactos explotó, pero causó escasos daños por su poca potencia. El segundo no llegó a explotar.

Dicho explosivo estaba colocado dentro de una bolsa de plástico verde en el interior de una fiambrera de plástico y cubierta con una cinta de embalar en la que se había escrito "Peligro Bomba!!! Oihane Agur ETA Ohore!!!". El interior de la fiambrera estaba dividida en dos partes. En una se encontraba el explosivo, consistente en 700 gramos de amonal, y en el otro un sistema de iniciación-activación.

Tras las pruebas caligráficas, se comprobó que las anotaciones existentes en la envoltura del artefacto colocado en el paseo marítimo de La Coruña habían sido escritas por Laucirica, detenido en San Sebastián en marzo de 2005 tras la desarticulación del nuevo "comando Donosti".