Augas de Galicia expedienta al Servicio e Infraestructuras y Estructuras Agrarias por el vertido de lodo en el río Umia

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 21:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, anunció hoy la apertura de un expediente sancionador al Servicio de Infraestructuras y Estructuras Agrarias, dependiente de la Consellería de Medio Rural, por el vertido de lodos al río Umia que el pasado miércoles afectó al agua corriente del municipio pontevedrés de Cuntis.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, los técnicos de Augas de Galicia se desplazaron el pasado miércoles a Cuntis tras recibir información de que el río Umia había recibido un vertido de tierra que impedía la depuración del agua para suministrarla al núcleo urbano de la localidad.

Una vez allí, los técnicos constataron que "el agua venía sucia de tierra", por lo que comenzaron las pesquisas para esclarecer su origen, que resultó ser las obras de construcción de unas pistas para la concentración parcelaria en el vecino municipio de Codeseda.

A continuación, Augas de Galicia procedió a investigar si estas obras contaban con la licencia pertinente, por encontrarse en el ámbito de influencia del río Umia y descubrieron que, si bien la solicitud de licencia había sido ya presentada por el Servicio de Infraestructuras y Estructuras Agrarias, ésta aún estaba en trámite.

Así, señaló Medio Ambiente, la licencia de obras aún no había sido concedida y, por tanto, las labores no podían estar en marcha, por lo que Augas de Galicia inició la apertura de un expediente sancionador contra el Servicio de Infraestructuras y Estructuras Agrarias por permitir el inicio de las obras sin la autorización permanente y por la afectación al río que se derivó de las mismas.

Los vecinos de la localidad de Cuntis, unos 3.000 en el núcleo urbano, se quedaron sin agua corriente la noche del pasado martes despues de que un vertido de lodo en el río Umia provocase la suspensión de la depuración del agua que habitualmente surte al municipio.