SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de trabajo que trata de fomentar la captación de inversiones en el ámbito de la automoción y otro que avanza en la promoción del comercio en el África subsahariana son dos de las actuaciones que ha citado el consejero delegado del Icex, Javier Garzón, a modo de ejemplo sobre los intereses de Galicia en el seno del consejo interterritorial de internacionalización.
Este consejo se ha reunido este viernes en Santiago y en la apertura de la jornada han participado tanto el representante del Icex (España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito estatal que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas) como el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.
"La suma de los esfuerzos de todos es lo que nos ayuda", ha destacado Garzón, que ha indicado que el objetivo es "posicionarse de forma coherente" en el exterior y "reforzarse" también en el campo de la atracción de inversión. Situar a España y a las comunidades autónomas que la conforman, ha dicho, "como plataforma de negocios de nivel internacional en la que es posible innovar y crear empleo de calidad".
En cuanto al balance de 10 años de actividad, el consejero delegado ha considerado que es "muy bueno", con "retos por delante pero resultados que están ahí". "La evolución de las exportaciones ha sido espectacular, con un aumento de casi el 50%", ha esgrimido.
Con todo, ha insistido en "no caer en la complacencia sino seguir trabajando", aún estando "muy satisfechos de la colaboración con todos los pares" y antes de "agradecer" la colaboración de Galicia, "que ha sido muy intensa".
PRESIDENCIA ESTE SEMESTRE
Galicia ostenta durante este primer semestre del año la presidencia de la institución, que agrupa a las comunidades autónomas, la Secretaría de Estado de Comercio y el Ministerio de Economía y Competitividad con el propósito de "impulsar la coordinación y cooperación para conseguir la mayor internacionalización de las pequeñas y medianas empresas".
Conde ha resaltado que Galicia está atravesando su mejor ciclo exportador, con un crecimiento del 30,5% en el número de empresas exportadoras desde 2009.
También ha aumentado un 8,4% el número de empresas gallegas que exporta con regularidad desde 2009, hasta las 2.229 el pasado año, según ha indicado, antes de añadir que, de hecho, en 2015 se batió el record de exportaciones en la comunidad y en el primer trimestre de 2016 ya crecieron un 5,4% en variación interanual.
A este respecto, ha abogado por la diversificación de las líneas de negocio y la búsqueda de nuevos mercados que hagan que las compañías sean más competitivas.
"ACTUALIZACIÓN" EN CUBA
Además, ha puesto como ejemplo el reciente viaje de la Xunta a Cuba para identificar oportunidades para las exportaciones y para invertir en el país americano.
"Galicia y España tienen el reto y la responsabilidad de acompañar a Cuba en su proceso de actualización económica", ha afirmado, al tiempo que destacó la apuesta por impulsar las relaciones en sectores como el energético, la construcción, el industrial, el TIC y el biotecnológico.
Por último, ha agradecido al resto de administraciones que, como ya había sucedido hace 10 años cuando se constituyó el consejo, depositase su confianza en Galicia para presidir la entidad durante estos seis meses.