El autor confeso de la muerte de la joven de Narón se enfrenta a 6 años de prisión por una denuncia de amenazas

Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 18:48

El procesado se niega a declarar y familiares explican el temor de la joven desde octubre de 2011 por las amenazas que sufría de su exnovio


FERROL, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presunto asesino de la joven de Narón (A Coruña) Iria García, Óscar F., se enfrenta a 6 años de prisión por los delitos de allanamiento de morada, amenazas graves y maltrato sobre la mujer que se derivan de la denuncia que la joven interpuso contra su expareja el 21 de junio de 2012, cuatro días antes de que fuese atacada y falleciese en plena calle a pocos metros de su casa.

El Juzgado de lo Penal 2 de Ferrol ha acogido este miércoles la celebración del juicio rápido contra Óscar F., autor confeso del crimen. Ha quedado visto para sentencia. El juicio estaba fijado para las 11.00 horas pero, debido al retraso acumulado, no se celebró hasta dos horas después.

Al juzgado acudieron el padre y el hermano de la víctima y algunos conocidos. Paula Penabad, amiga de la joven fallecida, manifestó su deseo de que se haga "justicia" y se "cambien las leyes" para que "las mujeres estén más protegidas".

Debido a la denuncia que Iria García había presentado el jueves 21 de junio, el juez había establecido al día siguiente una orden de alejamiento de 200 metros a Óscar F., que quedó en libertad a la espera de la celebración del juicio. El lunes 25, según la confesión que realizó posteriormente ante el juez, el hombre atacó a su exnovia a las 15.30 horas en plena calle y le realizó un corte en el cuello con un arma blanca que provocó su muerte.

El Ministerio Fiscal acusa a Óscar F. de dos delitos de allanamiento de morada, tres delitos de amenazas graves y uno de maltrato sobre la mujer, y eleva la pena de prisión solicitada a seis años.

NO DECLARA

La joven había denunciado que desde octubre de 2011 su expareja la había amenazado en varias ocasiones, cuando la relación sentimental ya había finalizado. Además, había entrado sin su consentimiento en su vivienda, entró por la fuerza en su coche y la llegó a amenazar con una navaja.

En el juicio rápido celebrado este miércoles, Óscar F. se negó a prestar declaración. Los familiares de la mujer sí explicaron el temor de la joven desde octubre de 2011 debido a las amenazas que sufría por parte de su exnovio.

En cuanto al crimen, Óscar F. está acusado de un delito de asesinato y permanece en prisión provisional comunicada y sin fianza, a la espera de la celebración del juicio.

Por otra parte, este jueves 5 de junio, los ayuntamientos de Narón y de Neda realizarán un acto de homenaje a Iria García y de condena de la violencia machista. Está prevista la asistencia de los alcaldes de los dos municipios en Xuvia (Narón) a las 20.30 horas, ante el antiguo consistorio. A continuación, se realizará una marcha a pie hasta la plaza de San Roque, en la que fue asesinada la mujer.