La Autoridad Portuaria de A Coruña asegura que presentó hace seis meses el plan de negocio del Puerto Exterior

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 19:12

A CORUÑA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de A Coruña reiteró hoy que ya presentó a Puertos del Estado hace seis meses su plan de negocio sobre la ejecución del Puerto Exterior de A Coruña, en respuesta a las declaraciones efectuadas por el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, quien acusó al organismo portuario de no haber remitido todavía al Ministerio de Fomento el informe técnico necesario para que el Gobierno avale un crédito que permita ejecutar las obras en Punta Langosteira.

En un comunicado, el organismo coruñés insistió en que los estudios de tráficos y las proyecciones económico-financieras ya se presentaron a Puertos del Estado y que esta documentación "está incluida en el plan de empresa, que se presentó ante Puertos del Estado el 30 de junio de este año".

La Autoridad Portuaria precisó que esta documentación incluye el plan de negocio "hasta el año 2030" y añade que esta misma información "se utilizó ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y posibilitó que esta entidad, con el conocimiento de Puertos del Estado, concediese el tercer tramo del préstamo para sufragar parte de las obras de la dársena exterior", remarcó.

CONTRADIQUE

Por otra parte, incidió en que el proyecto de construcción del contradique de punta Langosteira cuenta con "estudios técnicos" sobre los canales de acceso al futuro puerto que "avalan" su ejecución y añade que esta documentación fue presentada también a Puertos del Estado en las reuniones mantenidas por ambos organismos en septiembre y octubre de este año.

Al respecto, la Autoridad Portuaria manifestó que la construcción del contradique, con su muelle adosado, "es indispensable para trasladar a Punta Langosteira los tráficos que deben abandonar los muelles actuales" y advirtió de que "sin el contradique no podrán trasladarse esas mercancías, y en consecuencia no podrían desafectarse los actuales muelles".

En este sentido, señaló que Puertos del Estado dispone "de toda la documentación" sobre las obras de Punta Langosteira. "Otra cosa es que sus técnicos, por el momento, no la hayan analizado en toda su amplitud", incidió la Autoridad Portuaria, quien consideró un "error" posponer la ejecución del contradique a una fase posterior.

Así, sostuvo que su aplazamiento "supondría un encarecimiento de esta obra e imposibilitaría que se desarrollase la operación inmobiliaria prevista en el convenio de urbanización de los muelles". Asimismo, negó haber rechazado un préstamo de 220 millones para financiar las obras de la dársena exterior y niega que se haya producido "ese ofrecimiento".

ACUERDO CON FOMENTO

En el comunicado, reiteró también su "plena disposición" a llegar a un acuerdo con Puertos del Estado y con el Ministerio de Fomento sobre las obras del Puerto Exterior, aunque reclamó a este organismo que "realice un análisis completo y sosegado sobre la situación de la dársena exterior y los objetivos que se persiguen con esta infraestructura".

El organismo portuario coruñés reclamó este análisis para garantizar una "solución de futuro" que despeje las "incertidumbres" sobre lo que calificó como "un proyecto estratégico" para el desarrollo económico de Galicia.

También pidió que se imprima un "mayor ritmo" a las verificaciones que lleva a cabo Puertos del Estado "puesto que, en otro caso, no se podrán afrontar los pagos a partir de mediados del 2010", avisó en el comunicado.