La Autoridad Portuaria de A Coruña delega en la Xunta la decisión de indemnizar a los afectados por el Puerto Exterior

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 17:05

Dice que será la Consellería de Pesca la que estudiará y asumirá las medidas que puedan adoptarse

A CORUÑA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Autoridad Portuaria de A Coruña decidió hoy en una reunión extraordinaria "en aras de la prudencia y la seguridad jurídica" retirar del orden del día la resolución del expediente de responsabilidad patrimonial en referencia a los afectados por las obras del Puerto Exterior coruñés y delegó en la Xunta la decisión de articular indemnizaciones.

Así alegaron que "su aprobación hoy en términos exigidos por la ley" podría generar algún tipo de "dificultad o retraso" en las medidas que considere llevar a cabo la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos.

Por ello, será la propia consellería la que "estudie y asuma, en su caso," las medidas que pudieran adoptarse como indemnización a los afectados por las obras de Puerto Exterior. Un hecho que, según informó el puerto en nota de prensa, ya se decidió el pasado martes y se concretó hoy.

IMPOSIBILIDAD LEGAL

Además, explicaron que el 25 de de octubre de 2006 se autorizó por parte del Gobierno central un convenio de colaboración entre la Consellería de Pesca y la Autoridad Portuaria para la realización de un estudio en relación con la "regeneración de las áreas afectadas".

Por ello, será la Xunta quien decida "ante la imposibilidad legal, puesta de manifiesto por el dictamen del Consejo de Estado, de que la Autoridad Portuaria pueda llevar a cabo acción alguna en los términos planteados por los reclamantes".

El Consejo de Estado emitió un texto en el que se opinaba que era "ilegal" indemnizar a los mariscadores y pescadores que se manifestaban como afectados por las obras del Puerto Exterior de A Coruña. No obstante, dicho texto es "no vinculante" porque el Estado no tiene las competencias de dicho ámbito.