Autoridades y escolares celebran el aniversario de la Declaración de Derechos Humanos y critican que sea "ignorada"

Recordaron las figuras de Aminatu Haidar y María Luisa Muñoz, 'La nena', como símbolos de la "defensa inquebrantable de los derechos"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 13:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Autoridades y escolares gallegos celebraron hoy en Santiago el 61 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en un acto organizado por el Seminario Galego de Educación para a Paz en el que criticaron que el documento todavía sea "ignorado" en "muchos lugares".

Así lo explicó la secretaria xeral de Igualdade, Marta Domínguez, que acudió en representación de la Xunta de Galicia al acto que tuvo lugar en el Consello da Cultura Galega. Durante su intervención, González aseguró que este documento abrió en su momento "las puertas a un futuro más esperanzador", como "primer acuerdo mundial de valores universales".

En contraposición, la secretaria xeral criticó que el texto sea "ignorado" en "muchos lugares", principalmente "si se tiene en cuenta a las mujeres", las que "más sufren" sus transgresiones.

Por su parte, el presidente del Seminario, Manuel Dios, reivindicó un texto que es "ampliamente transgredido a nivel mundial" y aprovechó la ocasión para recordar las figuras de dos mujeres que "simbolizan la defensa firme e inquebrantable de los derechos", la activista saharaui Aminatu Haidar y María Luisa Muñoz, 'La nena', la mujer gitana a la que el Tribunal de Estrasburgo concedió la pensión de viudedad a pesar de no haberse casado por lo civil y si por el rito gitano.

ACTO

El acto, en el que estuvieron presentes una veintena de autoridades y casi un centenar de alumnos de cuatro colegios de Santiago, se inició sobre las 11.00 horas de esta mañana con una actuación del músico Xoan Curiel, a la que siguieron las intervenciones de las autoridades.

Además de una nutrida representación de concejales del Ayuntamiento de Santiago, al evento acudió la secretaria xeral de Igualdade, Marta González; el director xeral de Relacións Institucionais, Roberto Castro; la vicevaledora do Pobo, Dolores Galobart; la coordinadora de Unicef Galicia, Estela Mouriño; y el presidente de la Fundación Castelao, el intelectual Avelino Pousa Antelo, entre otras personalidades.

Marta González fue la encargada, pasadas las 11.30 horas, de iniciar la lectura de la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, que continuaron algunas de las autoridades y los escolares allí presentes.

Posteriormente, a las 12.00 horas, tuvo lugar la conferencia 'Sobre el uso militar de niñas y niños', a cargo de la periodista especializada Karen Maron. El acto fue clausurado por el coro del alumado del IES Antón Fraguas.

Contenido patrocinado