SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La autovía Santiago-Brión, que descongestionará los accesos a la capital gallega, entrará en servicio en febrero, tres meses antes de lo previsto, ante el "buen ritmo de los trabajos", que se han visto beneficiados por las condiciones climatológicas de este otoño.
Así lo anunció hoy la conselleira de Política Territorial, María José Caride, durante una visita a la plataforma de la infraestructura, "de altas prestaciones y libre de peaje". En este sentido, explicó que se configurará como un itinerario alternativo que salvará el paso por el núcleo de Milladoiro para los vehículos que accedan a la capital por la N-550.
De este modo, descongestionará a la ciudad del tráfico procedente de las comarcas de Muros, Noia e Costa da Morte que se dirijan a Pontevedra. El presupuesto del proyecto asciende a 108,8 millones y la empresa concesionaria asumirá su explotación y mantenimiento una vez que entre en funcionamiento.
A día de hoy, queda pendiente la colocación de la capa de rodadura en parte de la autovía, completar la señalización horizontal y los cierres, la disposición de las pantallas antirruido y barreras de seguridad y el remate de los ramales de acceso y de las vías de servicio.
Además, la autovía, que tendrá 12,6 kilómetros de longitud y contará con dos carriles en cada sentido, enlazará con el corredor Brión-Noia, una nueva vía de alta capacidad que impulsa la Consellería de Política Territorial y cuyo primer tramo comenzará a construirse en enero. El segundo trecho del corredor, inicialmente concebido por el anterior Gobierno como vía rápida, se licitará probablemente durante el primer trimestre de 2008.