Xunta de Portavoces del 30 de septiembre
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 septiembre 2014 13:37
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Cada grupo parlamentario podrá presentar un total de 40 propuestas de resolución en el Debate sobre el Estado de la Autonomía que se celebrará a partir del 7 de octubre en la Cámara gallega, un cupo que la oposición ha criticado.

   Este número es resultado de dividir las 200 iniciativas establecidas --desde el pasado año-- entre los cinco grupos que conforman ahora el hemiciclo gallego, después de que la renuncia al escaño de David Calviño y la entrada de Carmen Iglesias originase el Grupo Mixto.

   Los tiempos también se reducen cinco minutos por grupo frente a lo que sucedió en el otoño pasado, pero, ante las críticas de la oposición con observaciones de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "tiene miedo a debatir", el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, ha sacado la calculadora para demostrar que habrá "55 minutos más" de la oposición en del debate.

   De hecho, ha argumentado que los cambios que se han producido se deben a que hay un grupo más en el hemiciclo con los mismos "derechos" y cupos de iniciativas, como establece el reglamento. Además, ha recordado que este hecho se derivó de "un lío" interno de AGE, pero ha incidido en que también Carmen Iglesias "representa a la oposición".

ORGANIZACIÓN DEBATE

   El debate sobre el Estado de la Autonomía empezará el próximo martes con intervención, a las 10,00 horas, del presidente de la Xunta. A continuación se suspenderá el pleno y, como es habitual, habrá una primera valoración de los grupos parlamentarios en los pasillos al pie del hemiciclo.

   La jornada se reanudará por la tarde, a las 16,00 horas, con las intervenciones de la oposición (35 minutos), la réplica del presidente, y otros dos turnos para ambas tardes.

   Tal y como se ha establecido desde el año pasado, el miércoles será un día para el acuerdo en los pasillos de la Cámara. Así, los grupos tendrán hasta las 10,30 horas para registrar propuestas de resolución y hasta las 22,30 para alcanzar acuerdos entre ellos, cuando habrá que registrar las transacciones (textos pactados entre varios) para su debate al día siguiente.

   En la jornada del jueves, que comenzará por la mañana, los grupos defenderán sus iniciativas y se posicionarán sobre los acuerdos alcanzados para, finalmente, dar lugar a la votación como colofón al debate de política general.

Leer más acerca de: