El avance en el conflicto de la basura en Redondela se "bloquea" al proponer Urbaser sanciones a los despedidos

Los trabajadores volverán a reunirse en asamblea a partir de las 20.00 horas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 19:14

VIGO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la CUT, Manuel Camaño, afirmó hoy que, a pesar de que se han producido "acercamientos" en cuanto al convenio colectivo de los trabajadores de Urbaser, empresa encargada de la recogida de basura en Redondela, la negociación quedó "bloqueada" tras la propuesta sindical de readmitir a los nueve trabajadores despedidos, aunque aplicándoles una sanción.

Las conversaciones entre las partes en conflicto, con la mediación de la Consellería de Traballo y la Inspección, celebraron hoy su tercera jornada para intentar poner fin a una huelga que se prolonga ya 12 días y por la que se acumulan unas 130 toneladas en las calles de Redondela.

Así, los representantes de los trabajadores y la compañía permanecieron reunidos desde las 12.00 hasta las 15.30 horas, para realizar un receso hasta las 19.00 horas, cuando retomarán los contactos.

En declaraciones a Europa Press, Camaño rechazó la oferta de la empresa y consideró "irrenunciable" la readmisión incondicional de los 9 despedidos. Según añadió, el hecho de que fueran rehabilitados en sus puestos bajo sanción, "hace que queden marcados para futuras represalias", añadió.

Asimismo, y vinculada a esta oferta, Urbaser demandó a los trabajadores la retirada de la demanda de tutela de derechos fundamentales interpuesta por el sindicato el pasado 31 de octubre en la que se denuncia que la empresa "vulnera de los derechos fundamentales de huelga con el incumplimiento de los servicios mínimos, entre otros aspectos", concretó Camaño.

Una vez que esta demanda estuviera retirada "la empresa se reservaría el derecho de readmitir y sancionar a los trabajadores", explicó, el tiempo que incidió en que el sindicato no estudiará las propuestas sino que sólo negociará a partir del compromiso de reintegrar a los trabajadores despedidos sin ningún tipo de apercibimiento.

ACERCAMIENTOS.

Camaño destacó que las conversaciones están en una situación "delirante" puesto que la empresa "se quedó sin argumentos" para llevarlas a cabo. También criticó su "incapacidad para negociar" ya que, según afirmó "cada cinco minutos tienen que llamar directamente a Madrid".

A pesar de que hubo "acercamientos" sobre las reivindicaciones de los trabajadores, este punto de la negociación se vio "bloqueado" tras la propuesta de sanción emitida por Urbaser. El sindicato recordó que los trabajadores piden que el convenio incluya subidas salariales del IPC+3 puntos, que se respeten los horarios de trabajo y que los trabajadores puedan recuperar su antigüedad, puesto que "llevan seis años con ella congelada".

También demandan que cada camión de recogida trasera de basura de que disponga la nueva adjudicación del servicio cuente con un conductor y dos peones, puesto que la actual es de un conductor y un peón.

ASAMBLEA.

Por otra parte, y paralelamente a las negociaciones, los trabajadores de Urbaser celebrarán hoy una asamblea a partir de las 20.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Redondela, en la que el sindicato aseguró que "acudirán muchos más vecinos que ayer", cuando varios centenares se acercaron hasta el lugar para mostrar su apoyo.

Asimismo, el representante de los trabajadores, Víctor Manuel Fuentes, destacó que esta noche se realizaron los servicios mínimos, en la que los operarios estuvieron "escoltados por la policía". En este sentido, reiteró que los huelguistas siempre estuvieron a favor, mientras que culpó a la empresa del incumplimiento.

Contenido patrocinado