Actualizado 21/08/2021 12:40 CET

La vacunación y la evolución de la pandemia, claves para el nuevo curso en Galicia

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Archivo - Aula vacía - ANPA IES DE BRIÓN - Archivo

   La Xunta destaca su protocolo como un documento vivo y que adaptará a las decisiones de la conferencia sectorial del miércoles

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El avance de la vacunación en la población escolar y la situación epidemiológica de la comunidad serán claves para la toma de decisiones respecto a las medidas que regirán en los centros el próximo curso.

   Galicia y el resto de comunidades autónomas han sido convocadas el próximo miércoles a una reunión con la ministra del ramo, Pilar Alegría, para revisar el catálogo de medidas de cara al nuevo curso que fue abordado previamente por su antecesora en el cargo, Isabel Celaá, antes del relevo en el Ministerio de Educación.

   El plan vigente acordado por las comunidades y el Ministerio parte de las restricciones aplicadas el pasado año: mantener las mascarillas, grupos burbuja en primeras etapas y modificar la distancia de seguridad de 1,5 a 1,2 metros a partir de secundaria, entre otras.

   Estas medidas están basadas en los acuerdos alcanzados el pasado 19 de mayo y que posteriormente el Ministerio de Educación hizo obligatorios con una 'Declaración de Actuaciones Coordinadas' el 2 de junio.

   Galicia se sirvió del documento para elaborar su propio protocolo, un documento que el propio conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, definió como un texto "vivo" y abierto, que se adaptará a la evolución de la pandemia y se actualizará tras la Conferencia Sectorial.

MENORES DE 16 AÑOS

   Esta misma semana, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, proporcionaba nuevas claves de cara el curso, recordando que Galicia planteó ya hace meses que las decisiones que se tomaran de cara el este nuevo periodo tuviesen en cuenta tanto la situación epidemiológica en la que se encuentra la comunidad como el porcentaje de personas en edad escolar que ya estén vacunadas.

   Es por ello, que el objetivo de la Xunta actualmente es "llegar al mayor porcentaje de niños y niñas vacunados" posible para presentar estos datos ante el Ministerio, con el fin de que sirvan de base para trazar las medidas que permanecerán en vigor durante el curso escolar. "En próximos días veremos si llegamos a ese objetivo y con esos datos iremos a la reunión del día 25", zanjó Comesaña.

   Este mismo día anunció que la Xunta comenzará a vacunar a los jóvenes de entre 14 y 16 años la próxima semana, "un paso fundamental" de cara a septiembre y al inicio del curso escolar. "Nos preocupa enormemente la vuelta a los colegios y queremos tener cuanto antes a los mayores de 12 años vacunados", apuntó Comesaña.

   En esta línea, el conselleiro anunciaba este pasado viernes la vacunación de los niños de 12 y 13 años para el lunes 23 de agosto. La inoculación de las dosis a este grupo se realizará el lunes para conseguir que el periodo de cadencia entre dosis, en este caso de cuatro semanas para Moderna, termine justo antes de empezar el curso escolar.

   El conselleiro destacó que así, "en la semana del 13 al 19 de septiembre -fecha de inicio del curso escolar--, todos los jóvenes tengan la pauta completa". "Esta es la forma de garantizar un inicio de curso todavía más seguro", señaló Comesaña.

MAYOR INTERACCIÓN

   Comesaña y Rodríguez presentaron el 'Protocolo de adaptación a los centros de educación no universitaria de Galicia para el próximo curso 2021-2022' el pasado mes de julio ante el Consello Escolar de Galicia.

    Las etapas de Infantil, Primaria y Educación mantendrán grupos de convivencia estable, tanto en el aula como fuera de ella (es decir, en recreos y comedor), por lo que no se aplicarán criterios de distancia en estos casos. Además, de alcanzarse una situación de baja transmisión (fase de nueva normalidad), estos grupos podrán interaccionar con otros del mismo curso.

   Para el resto de las etapas, la distancia general en el aula será de 1,2 metros y para todas las etapas será obligatorio el uso de la mascarilla todo el tiempo --dentro y fuera del aula-- a partir de los seis años, y recomendable para los menores de seis.

   A partir de septiembre, los niños podrán compartir objetos tanto en el interior como en el exterior, siempre aplicando las medidas de higiene decretadas. Así pues, los alumnos de un mismo grupo burbuja podrán jugar con elementos de uso compartido (balones, combas y juguetes) en el recreo o usar materiales como toboganes.

SE MANTIENEN LAS PAUTAS

   Las bibliotecas escolares aplicarán el aforo general de las bibliotecas públicas (que en este momento es del 75%) y recuperan el procedimiento habitual de préstamo de libros y material sin que tengan que ser sometidos a cuarentenas.

   En lo que respecta a las medidas básicas de prevención, se mantiene todas las pautas higiénicas (lavado de manos, empleo de hidrogel o refuerzo de la limpieza de espacios y mobiliario entre otros), así como los protocolos de ventilación vigentes, haciendo especial hincapié en la ventilación frecuente al inicio y al término de la jornada y en los cambios de aula, así como la ventilación cruzada para favorecer la circulación.

   Además, los centros continuarán con sus planes de contingencia y con los equipos covid como canal de enlace con las autoridades sanitarias a través de la Central de Seguimiento de Contactos (CSC).

CURSO DE TRANSICIÓN

   Román Rodríguez reiteró en diversas ocasiones que el objetivo de la Xunta es ofrecer un protocolo de transición y "vivo", puesto que estará sometido a una "continua revisión" en función de la evolución epidemiológica y de las decisiones que adopten las autoridades sanitarias.

   "Será en todo momento la situación epidemiológica la que nos marque el camino a seguir", recalcó durante la presentación del texto, para defender que la comunidad educativa disponga de unas reglas "claras y concisas" para la organización del curso frente a "errores del pasado que no se pueden volver a cometer".

   Las medidas que salgan de esta conferencia sectorial tendrán su importancia, junto con la matrícula, de cara a la configuración definitiva de los recursos humanos necesarios para atender al alumnado en los centros.

   Es por ello que Educación siempre instó al Gobierno central a facilitar la dotación presupuestaria necesaria para poder mantener el profesorado de refuerzo por la Covid-19.

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