Avanza el plan de la Ribeira Sacra: se potenciará rehabilitar y ordenar e impulsa un pacto por el paisaje

Publicado 12/09/2019 14:29:52CET
El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del Consello de la Xunta
El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del Consello de la XuntaXUNTA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este jueves pasos adelante en el plan estratégico de acción de la Ribeira Sacra, reconocida ya como Bien de Interés Cultural (BIC), y con trabajos en marcha para que sea, adicionalmente, declarada como Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.

   Tras la reunión semanal de su Ejecutivo, Feijóo ha concretado que hay una inversión "confirmada" de Medio Ambiente que supera los 3,5 millones de euros y ha avanzado varias iniciativas.

   Entre ellas, se articulará una nueva área de rehabilitación integral que abarca a todos los ayuntamientos que comprenden la Ribeira Sacra, con financiación para rehabilitar espacios públicos y viviendas. Habrá también un plan territorial integrado que afecta a 14 de los municipios del paraje, los considerados, en palabras de Feijóo, como "el núcleo duro" de la zona.

   La Xunta impulsará, asimismo, un pacto por el paisaje y también presentará un estudio sobre el impacto del cambio climático. "Es un primer avance en lo que respecta a la ordenación del territorio", ha sentenciado el mandatario autonómico, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

   El plan estará finalizado, según sus cálculos, a finales de este año o principios del año que viene.

Contador