Avisos amarillos hasta el sábado por fuertes vientos y lluvia en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo

Archivo - Varias personas caminan delante de las olas durante un frente meteorológico, a 23 de febrero de 2024, en A Coruña, Galicia (España).
Archivo - Varias personas caminan delante de las olas durante un frente meteorológico, a 23 de febrero de 2024, en A Coruña, Galicia (España). - M. Dylan - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 2 mayo 2024 13:27

La situación atmosférica mejorará el fin de semana con precipitaciones todavía abundantes a primera hora del sábado en áreas de Pontevedra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los avisos amarillos que afectan este viernes, 3 de mayo, a diferentes zonas de las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo por lluvias abundantes y vientos de hasta 80 kilómetros por hora se extenderán hasta la primera mitad de la jornada del sábado, cuando la situación atmosférica comenzará a mejorar.

Según informa MeteoGalicia, un frente muy activo dejará vientos fuertes del suroeste en el mar y lluvias persistentes en el oeste. La peor predicción de la semana se espera para este viernes, con una situación meteorológica adversa y temporal en tierra y mar.

En concreto, se esperan acumulaciones de más de 40 litros en 12 horas a partir del mediodía tanto en la provincia de Pontevedra como en el oeste de la provincia de A Coruña. Además, se registrarán vientos superiores a los 80 kilómetros por hora en zonas de A Mariña lucense y en el oeste de A Coruña. En el litoral de las tres provincias costeras habrá vientos entre fuerzas 7 y 8.

Todo ello tras una jornada de jueves en el que la cota de nieve se sitúa en los 1.000 metros de altura y la temperatura mínima de Galicia se registra en A Veiga (Ourense), con 3,5 grados bajo cero.

MEJORÍA EL FIN DE SEMANA

Aunque el frente comenzará a abandonar progresivamente Galicia a lo largo del fin de semana, se esperan precipitaciones todavía abundantes durante la mañana del sábado en áreas de la provincia de Pontevedra. La situación cambiará por la tarde en toda la comunidad con cielos con alternancia de nubes y claros y algún chubasco ocasional.

La jornada del domingo persistirá cierta inestabilidad atmosférica con un día de cielos con intervalos nubosos y algún chubasco, más frecuentes a primera hora y mucho más ocasionales durante el resto del día.

Las temperaturas, que comenzarán a subir durante la jornada del sábado, continuarán registrando valores bajos para la época del año, con un descenso de las mínimas la noche del sábado al domingo.

La cota de nieve, situada en la jornada del viernes en torno a los 1.200 metros de altura, ascenderá el fin de semana por lo que no se esperan precipitaciones en forma de nieve salvo en los picos más altos de la comunidad.

Contador