Aymerich acusa a Feijóo de "ocultar" los plazos del AVE "pactados" con Zapatero y éste dice que "nada está cerrado"

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:55

El presidente se reunirá con Salgado el 1 de julio para negociar la financiación autonómica y Vázquez demanda que aclare su propuesta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, acusó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "ocultar" a la Cámara gallega los plazos del AVE a Galicia que, según el nacionalista, "pactó" con el titular del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en el encuentro que mantuvieron la pasada semana, un punto que el máximo mandatario gallego negó rotundamente.

"No puedo hablar de plazos porque nada está cerrado", sentenció el jefe del Ejecutivo autonómico en respuesta a una cuestión parlamentaria formulada por Aymerich y reiteró que los "plazos y presupuestos" de la alta velocidad a Galicia se negociarán esta tarde en el encuentro que mantendrá con el ministro de Fomento, el socialista lucense José Blanco.

Por su parte, Aymerich reclamó a Feijóo "que no tome por tonta a la Cámara" y le recordó que su obligación es hacer públicos los "plazos" que estarán hoy sobre la mesa tras "pactarlos" en una reunión con Zapatero "de la que no salió nada bueno". "¿Cuál es la fecha, señor Feijóo? ¿Pondrá una línea roja?", preguntó el nacionalista e insistió en que si se fija una fecha del AVE a Galicia "más allá de 2013" no habrá "financiación comunitaria". "¿Va a aceptar la incerteza de la financiación privada para el AVE a Galicia?", cuestionó.

"Lo que voy a plantear es un modelo distinto de colaboración entre el Estado y Galicia", replicó Núñez Feijóo y anunció que "no consentirá" que le "vendan un AVE a Galicia". "El AVE es para el conjunto de España", sentenció y reiteró que exigirá un acuerdo "por escrito", con "plazos, presupuestos y una comisión de seguimiento". "Algo que ustedes no consiguieron en cuatro años de apoyo inequívoco al PSOE", apostilló.

En este sentido, Núñez Feijóo aseguró que no cometerá los "errores" del BNG que, recordó, "apoyaron" en Madrid "sistemáticamente" los presupuestos de un Gobierno que "incumplió todas las fechas" y se negaron "a reprobar" a una ministra que "engañó a Galicia deliberadamente" --en referencia a la ex titular de Fomento, Magdalena Álvarez--. "Yo no lo voy a consentir, no diré que pacté una fecha cuando es mentira y no me callaré los incumplimientos como hicieron ustedes con sus socios del PSOE", comprometió Feijóo.

REUNIÓN CON SALGADO

Durante el debate de esta cuestión parlamentaria, Núñez Feijóo avanzó también que el próximo 1 de julio se reunirá con la ministra de Economía, Elena Salgado, para continuar las negociaciones sobre el nuevo sistema de financiación autonómica que, según el mandatario gallego, "acaban de empezar".

Aymerich no se pronunció sobre este anuncio, aunque sí lo hizo, en una rueda de prensa celebrada a posteriori en los pasillos de la Cámara, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Vázquez, quien, una vez más, reclamó a Feijóo que "enseñe" la propuesta que llevará a Madrid el 1 de julio porque, argumentó, la oposición no puede apoyar "un cheque en blanco".