Aymerich (BNG) denuncia que el Consorcio "coacciona" a ocho ayuntamientos para "privatizar" centros de día

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 14:39

Afirma que se puso plazo hasta el puente del Pilar para que los municipios se hagan cargo de la gestión o lo hará una empresa privada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, denunció hoy que el gerente del Consorcio del Servizo Galego de Igualdade e do Benestar, Roberto Rodríguez, está "coaccionando económicamente" a ocho ayuntamientos gallegos para que o bien se hagan cargo de la gestión de centros de día de sus localidades o este ente los "privatizará".

En rueda de prensa hoy en el Parlamento, desveló que el gerente "está citando a los ayuntamientos" en los que existen centros de día construidos en la época del bipartito y que permanecen cerrados y que, en un principio, afecta a ocho ayuntamientos, entre los que se encuentran Vigo, Tomiño, A Bola, Cospeito, Begonte o Culleredo.

Según dijo, en esos encuentros el gerente del Consorcio "vende como una ventaja" a los responsables municipales el hecho de que la selección y la gestión corra a cargo de una empresa privada, porque, así, "pueden meter a quienes quieran". A este respecto, aseguró que el gerente puso de plazo hasta el puente de la Constitución para dar una respuesta de la decisión adoptada.

En este punto, se preguntó "dónde está la autonomía municipal" del PPdeG a los municipios ya que en varias ocasiones denunciaron que el BNG, a través del Consorcio, obligaba a los ayuntamientos a adherirse a este organismo para hacerse cargo del pago de estos servicios.

Carlos Aymerich puso de manifiesto que esta decisión supone "incumplir los convenios" que el Consorcio cerró con los ayuntamientos y avisó de que un cambio de gestión modificará el sistema de "servicios homogéneos" que se ofrecían hasta ahora.

"Empezaron con las oficinas de I+B y ahora con los centros de día", constató Aymerich, quien lamentó que se confirmaron sus denuncias de que "la austeridad del gobierno sería igual a la paralización de los servicios públicos".

Para el parlamentario nacionalista, el PP "comienza por los centros de día" para "desmantelar" los servicios públicos y dar "una oportunidad de negocio a las empresas amigas". "No van a para ahí", alertó.

RESPUESTA CIUDADANA Y PARLAMENTARIA

En este contexto, certificó que el BNG "no se va a quedar parado" y dará "respuesta parlamentaria" para evitar esta situación, pero apeló a la contestación "social desde los ayuntamientos, familias y trabajadores" para parar las previsiones de la nueva Xunta.

El portavoz del grupo del Bloque recordó que el Consorcio nació "como una entidad pública para la gestión pública" de los servicios sociales y concluyó que "si se va a privatizar, perderá su razón de ser". "Para eso no hace falta un consorcio", apostilló.