Aymerich justifica el abandono del BNG de Fene porque "los desencuentros con el PSOE no eran nuevos"

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 17:24

Ruiz Rivas ve una muestra del "fracaso" de los bipartitos y el Bloque entiende que el PP "prefiere maletines para comprar tránsfugas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, justificó hoy el abandono del gobierno municipal por parte de los cinco concejales de la formación frentista porque "los desencuentros con el PSOE no eran nuevos" y respaldó las explicaciones ofrecidas por el portavoz local, Manuel Polo.

El BNG de Fene, que con cinco concejales formaba parte del gobierno municipal, que encabeza el PSOE de Iván Puentes desde 2007, anunció ayer la ruptura de la coalición y el abandono desde hoy de todas las áreas de gestión ante la "deficiente gestión" de los socialistas.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PPdeG interpretó que es una "muestra más de que los bipartitos no funcionan" y concluyó que ambas formaciones se están "posicionando" para "contraponer" sus proyectos con vistas a las municipales de 2010.

"Si fuese el PP, preferiría estar callado", replicó Aymerich en rueda de prensa, y aseguró que los 'populares' "dan categoría a la anécdota", porque hay "decenas de pactos" que se mantienen en Galicia. Así, entendió que el PP elige "la doctrina del maletín de Louzán (presidente de la Diputación de Pontevedra y del PP provincial)" para "comprar tránsfugas".

En concreto, se refirió a la moción de censura presentada en Gondomar (Pontevedra), que presentaron todos los partidos de la oposición (incluido el PSOE), y aseveró que el BNG "apuesta por que haya pactos y no por que haya maletines para mociones de censura".

"Quizás ahí los del BNG somos raros", ironizó el portavoz parlamentario nacionalista, quien lo contrapuso con el "modelo del PP de intercambio de sobres en cafeterías de Vigo", en relación a la compra de tránsfugas.