SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El viceportavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, abandonará su escaño en el Parlamento de Galicia el próximo lunes, después de la asamblea nacional de la formación frentista en la que Xavier Vence saldrá elegido portavoz nacional, dando relevo a los cuatro años de Guillerme Vázquez.
En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, Aymerich ha asegurado que seguirá "como militante de base" en el BNG, pero justifica su marcha por la "deriva" de la formación política, con la que él y su entorno no concuerda. Prueba de ello, Abrente ha presentado un voto particular a las tesis oficiales del Bloque, y que apoya la UPG --fuerza hegemónica--.
El parlamentario ha remarcado que "se puede trabajar" desde otros ámbitos del nacionalismo, y ha rechazado voces que señalen que "si se quedó en el Bloque, se tiene que aguantar".
De hecho, este militante desde hace 20 años asegura que "sigue creyendo en el Bloque", en una formación "ambiciosa, situada a la izquierda, claramente nacionalista, que se dirija a toda la sociedad y que quiera gobernar este país". "Siento que sigo en ese Bloque, y si otros lo quieren mover, eso es problema de ellos", ha sentenciado.
El parlamentario nacionalista afirma que la decisión la ha tomado "desde hace tiempo", y ha afirmado que, en el plano personal, "es una liberación", pero no el año pasado.
"Yo le di un margen al Bloque para que esto cambiase, pero no fue así. La deriva es otra, pero es consecuente", ha abundado, antes de asegurar que "francamente" no se ve "en ninguna organización" resultante de la asamblea de Amio, en referencia a Compromiso por Galicia o en la coalición Anova-EU.
EN DESACUERDO LÍNEA POLÍTICA
Aymerich, que quiso emplazar al lunes para dar más explicaciones, porque su intención "no era que esta noticia se filtrase" antes del plenario del domingo, ha explicado que los motivos son que "no está de acuerdo con la línea política". "Creo que no tengo que molestar más", ha subrayado para, a renglón seguido, asegurar que "hay más vida después de la política".
El diputado, que fue portavoz parlamentario con el bipartito y parte de la legislatura pasada --hasta la asamblea de Amio que desembocó en la fractura del Bloque--, se marcha con la conciencia "tranquila". "Dinero en la cuenta no tengo, no tengo ningún tipo de sobre", ha ironizado.
Aymerich afirmó que "sólo puede tener palabras de agradecimiento al BNG", formación por la que fue diputado en el Congreso y en el Parlamento gallego, así como para los compañeros actuales de su grupo.
En particular, se ha referido al actual portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, con quien, pese a las "diferencias", ha mantenido su relación de "amistad".
De hecho, en la propia asamblea de Amio del pasado mes de enero, cuando ya se conocía la derrota de su lista --en la que él era el candidato a cartel nacionalista y Xosé Manuel Beiras, a portavoz nacional--, comprometió su trabajo para lograr convertir a Jorquera en presidente de la Xunta en las pasadas elecciones, en las que Aymerich fue el número uno de la candidatura por Pontevedra.