Las ayudas del Igape triplicaron su importe en 2009 y movilizaron inversiones de 1.449 millones

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 16:10

Las solicitudes se multiplicaron por cuatro, hasta las 33.706

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) concedió ayudas por importe de 639,9 millones de euros, lo que supone multiplicar por algo más de tres las concedidas en 2008 --208,1 millones--. Las inversiones totales apoyadas con las distintas líneas del instituto ascendieron a 1.449 millones de euros, con lo que la Xunta "ha apoyado la economía gallega un 46% más".

Así lo manifestó hoy el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, durante la presentación de los indicadores de gestión y resumen de 2009 del Igape. En el acto, en el que también intervino el director del instituto económico, Joaquín Varela, Guerra destacó que las inversiones que fueron respaldadas el pasado ejercicio superaron en 459 millones las de 2008, lo que implica un crecimiento del 46%.

Dentro de este apartado, Economía e Industria destacó que el plan re-Móvete de ayudas directas a la compra de coches, que representó finalmente un desembolso de 15,3 millones de euros, movilizó ventas por 359 millones de euros. Asimismo dio lugar a 22.200 solicitudes.

A mayores, las peticiones registradas por el instituto económico en el ejercicio que se acaba de cerrar ascendieron a 33.706, de modo que se multiplicaron por 4,3 las recibidas en 2008. Asimismo, se resolvieron 33.257, frente a las 5.166 del año anterior, de modo que el número fue 6,4 veces superior en 2009.

De este modo, el número de respuestas casi igualó el de solicitudes recibidas (alcanzó el 99%), mientras que la misma operación en 2008 cubrió el 66% de las peticiones. Además, si se mantiene este ritmo, las solicitudes que están pendientes se resolverán en 52 días, aunque si se descuenta el efecto del plan re-Móvete, la previsión aumenta hasta los 133 días. Al cierre de 2008 era de 304 días, comparó Varela.

CRECEN SUBSIDIACIONES Y AVALES

Los tipos de ayudas que experimentaron un crecimiento el año pasado fueron la subsidiación de préstamos y los avales, es decir, los capítulos a los que las empresas recurren para resolver sus "necesidades financieras", explicó Guerra, que consideró que lo deseable es que, una vez garantizada la pervivencia de una compañía, ésta pida apoyos para inversiones, que en 2009 "se mantuvieron constantes", algo por encima de los 81 millones.

En cuanto a los préstamos subsidiados, el importe de las ayudas alcanzó los 360,5 millones de euros (un 1.145,8% más que en 2008, es decir, 12,5 veces más); mientras que los avales llegaron a los 138,2 millones (un 148,2% más). Las subvenciones y préstamos directos crecieron un 14,4%, hasta los 141,2 millones.

Por su parte, los apoyos para la internacionalización se incrementaron un 48%, hasta los 3,9 millones de euros y Guerra manifestó su confianza en que en 2010 "va a haber mucha demanda" en este apartado. El conselleiro resumió los objetivos del Igape para este año en el fomento de la competitividad y la internacionalización, una gestión más rápida de las ayudas y la introducción de herramientas de la administración electrónica.

COMPETITIVIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN

Se hará "especial hincapié" en ayudas a la competitividad, dentro de las que se fomentará que las pequeñas y medianas empresas elaboren planes estratégicos, y la internacionalización, pues estos dos puntos suponen "prepararse para el futuro", a juicio de Guerra. "Se trata de competir más y mejor sin ser --la Xunta-- intervencionista", afirmó y defendió que las líneas del Igape se amplíen al sector servicios, pues con el mismo "se incluye una parte importante de la economía gallega".

En este sentido se pronunció también Varela, quien calificó de objetivo "ambicioso pero alcanzable" el de abonar las ayudas en 45 días desde la presentación de la solicitud de cobro. Asimismo, el Igape comunicará en un máximo de 60 días al solicitante si recibirá la ayuda y ofrecerá dos nuevos modos para justificar los gastos: una cuenta justificativa simplificada para ayudas por debajo de un importe a determinar y una cuenta justificativa con informe de auditoría.

Además, el instituto económico comenzará a adelantar pagos y hacer anticipos a las empresas en determinadas líneas de apoyo, lo que constituye un "cambio radical", según destacó el titular de Economía e Industria.