Las ayudas a proyectos de ahorro y eficiencia energética del Inega se pueden pedir desde hoy y hasta el 30 de noviembre

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 19:14

Pretende "reducir un tercio" la tramitación y resolución de las subvenciones, de forma que los plazos máximos sean de 4 y 6 meses

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las subvenciones destinadas a proyectos de ahorro y eficiencia energética del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) pueden solicitarse desde la jornada de hoy y hasta el próximo 30 de noviembre.

Entre las principales novedades de esta convocatoria, el departamento autonómico destacó la posibilidad de presentación telemática de los formularios a través de la web del Inega. Este proceso busca "la simplificación administrativa", incidió.

Asimismo, las solicitudes se podrán presentar en formato papel en el registro único del Inega, que se encuentra en la calle Avelino Pousa Antelo, en San Lázaro (Santiago de Compostela).

Este año, el instituto adscrito a la Consellería de Economía e Industria fijó como objetivo "reducir un tercio los tiempos de tramitación y resolución de las subvenciones", de forma que los plazos máximos sean 4 y 6 meses, respectivamente.

El paquete global incluye 22 líneas de ayudas que abarcan "todos los sectores económicos gallegos", señaló y recordó que cuenta con un presupuesto de unos 11 millones de euros, de los que 4,13 se destinarán a medidas específicas para los ayuntamientos.

Mediante esta acción, la Xunta estima una inversión total asociada de unos 36 millones de euros y un ahorro de energía de casi 16.500 toneladas equivalentes de petróleo, "lo que supone evitar la emisión de más de 48.500 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera", recalcó.

Con el propósito de "alcanzar la máxima difusión de las ayudas", con el fin de que tengan un nivel alto de acogida, el Inega realizará dos jornadas informativas para profesionales, técnicos y personal de ayuntamientos los próximos 4 y 18 de noviembre.

ENERGÍAS RENOVABLES

Por otra parte, el Inega informó que "acaba de recibir una petición" de la Universidad de Bologna para que una alumna de segundo curso de postgrado en 'Cooperación y desarrollo local e internacional' realice prácticas en el instituto.

De esta forma, y mediante el programa europeo LLP Erasmus Placement, la estudiante realizará "trabajos de investigación sobre la política energética europea; más concretamente, analizará el potencial de las energías renovables", indicó el Inega.