Actualizado 06/07/2009 22:12 CET

El Ayuntamiento de Abegondo alega contra el trazado del AVE por el municipio porque cruza zonas de protección ambiental

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ayuntamiento de Abegondo (A Coruña) remitió al Ministerio de Fomento una alegación contra la alternativa del trazado del AVE entre A Coruña y Betanzos que pasa por el municipio, pues "afectaría muy gravemente" al espacio natural protegido del embalse de Abegondo-Cecebre.

Así lo explicó el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, en declaraciones a Europa Press, en las que manifestó su confianza en que la alternativa que pasa por este municipio "va a quedar excluida" y se elegirá una de las otras dos que estudia Fomento. El proyecto se encuentra en fase de exposición pública, durante la cual las entidades afectadas pueden presentar sus alegaciones.

El regidor remitió al ministerio, junto con la alegación, un estudio, encargado por la corporación local, al Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (Ibader) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Este informe, presentado hoy a los medios y firmado por los el profesor Pablo Ramil y el ingeniero de montes Javier Ferreiro, considera que el trazado del tramo que afecta a Abegondo "resulta totalmente incompatible" con los criterios medioambientales y la preservación del embalse de Abegondo-Cecebre, que está declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN).

Por ello, Santiso advirtió que, dada la protección comunitaria del paraje, "está prohibido" que la línea de alta velocidad pase por este trazado. En caso de que el ministerio se decantase por esta opción, dijo, el ayuntamiento presentaría un contencioso en el ámbito de la Unión Europea.

"En toda la comarca no hay otro espacio protegido", afirmó y señaló que, por este motivo, Abegondo es "el único espacio por el que no puede pasar". Además, en el escrito enviado a Fomento, el alcalde recuerda que la Xunta escogió este ayuntamiento como Núcleo Piloto de Sostibilidade y esta propuesta de trazado "choca" con la decisión del Gobierno gallego.

"MÁS LARGO E INSOSTENIBLE"

El alcalde apuntó que este trazado es 4,2 kilómetros más largo que el que resultaría más corto de las tres alternativas, con el "sobrecoste económico" que conllevaría. De todo ello, concluyó que esta opción "no es sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico".

El proyecto también cuenta con la oposición de los vecinos de la zona, que consideran, según su portavoz, Víctor Otero, que están "en juego" sus propiedades y viviendas y rechazan los "perjuicios que el funcionamiento de la línea produciría". Otero, que participó junto a los autores del estudio y el regidor en la rueda de prensa, advirtió de que no descartan convocar movilizaciones "en defensa de sus derechos".