El Ayuntamiento aconseja aparcar fuera del centro y recuerda que las mochilas en el Obradoiro estarán prohibidas

Catedral de Santiago de Compostela
EP
Actualizado: viernes, 23 julio 2010 19:31

La Policía Nacional y Local harán un "refuerzo importante" el fin de semana en Santiago por los fuegos y la ofrenda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago aconseja aparcar los vehículos el sábado y el domingo fuera del centro y evitar el tránsito por sus inmediaciones en las dos jornadas centrales de las Fiestas del Apóstol y coincidiendo con las celebraciones del Día de Galicia.

Según ha informado el Consistorio compostelano, quedan habilitados para estacionar los aparcamientos de A Choupana y de Salgueiriños y ha incidido en que desde las 8.00 horas del sábado y las 15.00 horas del domingo se prohíbe el estacionamiento en la calle Carretas, que permanecerá cortada al tráfico entre las 19.00 horas del día 24 hasta las 15.00 horas del día 25.

Además, desde las 22.00 horas del sábado se cortará al tráfico las calles Juan XXIII-Burgo das Nacións, Costa Nova-Xazmíns, Morón-Castiñeiros y cuesta de San Francisco-Entrerríos.

También desde las 22.30 horas queda prohibido el tránsito de peatones en las calles Juan XXIII-Burgo das Nacións, Costa Nova-Xazmíns, Costa Vella-Porta da Pena, Juan XXIII-Castiñeiriños.

El día 24 la restricción de acceso a la Praza do Obradoiro se aplicará a partir de las 19.00 horas, momento en el que quedará cerrada para facilitar el paso del público al espectáculo y el dispositivo de seguridad del mismo, indicó el Ayuntamiento.

En la mañana del domingo, el paso restringido por la plaza abarcará de las 9.00 a las 14.00 horas. Y ese mismo día, a causa de las manifestaciones que saldrán de la Alameda, el Consistorio recomienda a los conductores evitar el entorno de la Plaza de Galicia a partir de las 11.30 horas.

MÁS AGENTES

La Policía Nacional y la Local de Santiago realizarán un "refuerzo importante" en la tarde-noche del sábado con motivo de los fuegos del Apóstol, y en la mañana del domingo, coincidiendo con la celebración del Día de Galicia.

La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santiago, Marta Álvarez-Santullano, ha explicado a Europa Press que, por una parte, el sábado 24 habrá un dispositivo importante desde la tarde "por la afluencia" de visitantes que llegarán a disfrutar de la noche grande de las Fiestas del Apóstol.

Además, en la noche del sábado la seguridad, según ha destacado la concejala, será "un elemento clave" por "las miles de personas que llegarán" a la capital gallega con motivo de la jornada grande de las fiestas.

"Va a haber un refuerzo importante del Cuerpo Nacional de Policía", ha aseverado la edil de Seguridad de Compostela, al tiempo que ha subrayado que ya "es ostensible" la "presencia masiva" de agentes en la ciudad desde el inicio del Xacobeo.

En cuanto al Día de Galicia, el domingo, Álvarez-Santullano ha recordado que el refuerzo se "ciñe a los actos de la mañana", cuando se celebrará la Ofrenda al Apóstol, que presidirán los Reyes de España, y están convocadas manifestaciones multitudinarias, como la del BNG y otros actos de organizaciones independentistas, que, ha añadido, "por la tarde se convertirán en miles de personas paseando".

Por ello, la edil insistió en que los agentes de la Policía Local realizarán un "refuerzo importante" por turnos, sobre todo en la tarde-noche del sábado, que completará el despliegue de las fuerzas y cuerpo de seguridad.

DÍA DE FIESTA

También ha insistido en que estará prohibido el acceso a la Plaza del Obradoiro con mochilas y bolsos de gran tamaño, tanto en la noche del sábado como en la mañana del domingo --en el que tampoco se podrán llevar a la Catedral--, para lo que, ha recordado, está habilitada una consigna en la Casa do Deán.

Con todo, la concejala de Seguridad confía en que el fin de semana "transcurra con la mayor tranquilidad posible", lo cual consideró sería, ya que acompañará el buen tiempo, "una buena noticia". "Queremos que sea un día de fiesta --el sábado-- a todos los efectos, y que haya el menor número de conflictos posible", ha expresado la edil.