El Ayuntamiento de Cambados (Pontevedra) recurre al Supremo para que obligue a la Xunta a pagar una subvención

Actualizado 20/11/2007 20:00:00 CET

El Gobierno local dice que la Consellería de Industria incumple una sentencia del TSXG que exige el pago de 28.500 euros de una ayuda

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local del Ayuntamiento de Cambados (Pontevedra), que ejerce el Partido Popular, decidió recurrir al Tribunal Supremo (TS) para demandar que se obligue a la Consellería de Industria a hacer efectivo el pago de una subvención de 28.500 euros, que le fue concedida a la Administración local en el año 2004.

Según informaron hoy fuentes municipales, el Ayuntamiento cambadés presentó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra una resolución de la delegada de la Consellería de Industria en Pontevedra, Montserrat Prado, "la cual denegó el pago de una subvención al Ayuntamiento, destinada a los paneles de energía solar en el complejo deportivo de O Pombal".

Así, el Gobierno municipal alega que Industria "incumplió una sentencia del propio TSXG que exigía el pago de la subvención", por lo que el Ayuntamiento entiende que "está utilizando una táctica dilatoria para no liquidar esta deuda".

En este sentido, fuentes municipales explicaron que el Ayuntamiento se ha visto "obligado a recurrir para exigir el pago de esta ayuda, empleada para dotar de calefacción el pabellón de deportes, piscina y gimnasio del complejo deportivo municipal".

SENTENCIA.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) emitió una sentencia en febrero de este año, ordenando a la Consellería de Industria a pagarle al Ayuntamiento de Cambados, la ayuda económica mencionada. Según señalaron las mismas fuentes, la subvención fue concedida en junio de 2004 y, posteriormente, fue denegada, ya en el año 2005.

Además, el Gobierno municipal manifestó que la consellería denegó el pago de la subvención en aquel momento "alegando que el ayuntamiento superó el plazo para justificar la realización de los trabajos subvencionados". Ante esta negativa, el Ayuntamiento optó por la vía judicial, que "nos dio la razón porque tal retraso en la justificación no era imputable al consistorio".

El alcalde de Cambados, Xosé Manuel Cores Tourís, indicó que confía en que "el TSXG exija de nuevo el pago al ayuntamiento, ya que Cambados precisa de esta subvención para poder mantener la energía solar en las instalaciones deportivas municipales. Entiende además el alcalde que este asunto se trata de "un claro caso de discriminación por razones políticas", explica.

OTRA NEGATIVA.

Sin embargo, el alcalde aclaró que ésta no es la única subvención denegada a Cambados desde la misma consellería. Así, apuntó que la misma delegación provincial de Industria "denegó recientemente otra subvención solicitada por el ayuntamiento, en este caso de 12.600 euros, para la rehabilitación de la Praza de Abraldes".

Según manifestó Tourís, "la delegada justifica esta negativa alegando que no es una obra subvencionable porque la Praza de Abraldes no tiene condición de zona o eje comercial". En este sentido, explicó el alcalde de Cambados que ésta se sitúa en una zona el conjunto histórico de Fefiñáns, "con gran interés comercial y además, atractivo para el turismo".

  • Sábado, 25 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Ábalos a los que piden su dimisión por su encuentro con Delcy Rodríguez: "Yo vine para quedarme y no me echa nadie"

  2. 2

    Ábalos responde al tuit en el que Almeida bromea con su cara en un vídeo: "Es lo que tiene no tener espejos en casa"

  3. 3

    Una colisión múltiple con seis vehículos implicados deja cuatro personas heridas en Vigo

  4. 4

    Benedicta Sánchez, Mejor actriz revelación, dedica el Goya a su 'Galicia meiga'

  5. 5

    El cuerpo de Diego Bello ha llegado a Madrid y su familia "empieza a buscar justicia"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista