El Ayuntamiento considera a Santiago "la Citroën del sector" en Galicia y pide mantener las ayudas a Lavacolla

Asegura que "el único beneficiado" es el aeropuerto de Oporto y recuerda que Ryanair trajo a Galicia 140.000 personas el año pasado

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago calificó hoy a la ciudad de "la Citroën del turismo en Galicia" y pidió a la Xunta que mantenga las ayudas económicas al aeropuerto de Lavacolla, que en 2008 superaron el millón y medio de euros.

Así lo aseguró hoy el concejal de Promoción Económica, Xosé Manuel Iglesias, quien indicó que "si la Citroën supone para Vigo 8.500 empleos directos, el Turismo supone para Galicia en torno a 130.000". "La Xunta dice que no hay recursos, pero hay un plan de choque anti crisis que incluye al sector del automóvil pero que no habla de reactivar el turismo".

En este sentido, Iglesias consideró "equivocada" la decisión de la Xunta de repartir entre los tres aeropuertos gallegos un millón de euros de inversión, a razón de 400.000 euros para Lavacolla, 325.000 para Alvedro y 300.000 para Peinador, que reducirían considerablemente el más de millón y medio de euros que recibió el año pasado el aeropuerto compostelano en virtud de un convenio con la Xunta vigente desde 2004.

Esta situación, que según Iglesias podría perjudicar el asentamiento de las compañías de bajo coste en Santiago está siendo recibido "con una preocupación muy seria" por parte del sector turístico santiagués y gallego, un ámbito que en 2007 supuso más de 6.000 millones de euros para la economía gallega.

TURISMO INTERNACIONAL

En particular, Xosé Manuel Iglesias hizo hincapié en el incremento experimentado por el turismo internacional en Galicia en los últimos años, un aumento "no resultado de la casualidad" si no "de la apuesta decidida por la implantación de líneas de bajo coste en Santiago".

Además, precisó que Santiago fue en 2007 "el destino urbano que más creció en el conjunto del Estado", en lo que "un factor decisivo" fue la "elevada presencia de turistas extranjeros a través de las compañías de bajo coste". "Entre el 80 y el 85 por ciento de las personas que visitan Galicia pasan por Santiago", indicó.

En este sentido, consideró "erróneo" por parte de la Xunta reducir el aporte económico al aeropuerto de Santiago que "demostró su rentabilidad para Galicia" y que es, además, el aeropuerto gallego con mayor porcentaje de pasajeros por razones turísticas. En particular, criticó esta política de cara al previsible incremento de turistas en el Xacobeo 2010.

RYANAIR

El concejal de Promoción Económica señaló la decisión de la compañía de bajo coste Ryanair de instalar una base en el aeropuerto portugués de Oporto y consideró que no apostar por esta compañía es "un desastre para el sector turístico" gallego.

Así, informó que Ryanair es la segunda compañía de interés en el aeropuerto de Santiago por número de pasajeros, ya que el pasado año llegaron a Compostela 140.000 personas a través de ella. "No podemos renunciar a estas cifras", explicó Iglesias.

Consecuentemente, el concejal reclamó a la Xunta que "apueste por las líneas de bajo coste" y aseguró que, de lo contrario, "el único beneficiado será el aeropuerto de Oporto", que "está dando por sentado que es la instalación de referencia en el ámbito de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal".

Contenido patrocinado