El Ayuntamiento de A Coruña aplicará desde este mes el acuerdo con UGT sobre los salarios para los empleados municipales

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 18:37

A CORUÑA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno coruñés aplicará deste este mes el acuerdo sobre las nuevas retribuciones para los empleados municipales suscrito hoy, en el consistorio coruñés, por la concejala de Personal, Nieves Vázquez, y representantes de UGT, único sindicato de los cinco con representación en el ayuntamiento que ha aceptado el acuerdo. El próximo año se aprobará la valoración de puestos, que hará una consultoría externa.

CIG, CSIF y CC.OO, que desde hace meses protagonizan diversas protestas, advirtieron hoy de que el acuerdo no garantizará "la paz social" en el consistorio y recordaron que representan a la mayoría de los trabajadores, ya que tienen 19 delegados sindicales frente a 13 de UGT.

Estas centrales sostienen que la nueva catalogación aumenta las diferencias salariales y que en algunos casos se incrementa en 900 euros el sueldo de algunos trabajadores. Roberto Tizón, de la CIG, negó que el gobierno local les hubiese presentado una "propuesta en firme" y le acusó de estar modificando "continuamente" su propuesta económica.

Sin embargo, la concejala de Personal calificó hoy de "ficticio" el conflicto y afirmó que el acuerdo "satisface" y da respuesta "a todas las peticiones de todos los sindicatos" . Aseguró, además, que lo hace tanto en lo que se refiere a las retribuciones como a las posibilidades de promoción.

FINES POLITICOS

"Lamentamos profundamentamente que se mantengan en actitud de protesta y cerrazón con fines políticos, instrumentalizados por un sindicato minoritario", aseguró Nieves Vázquez, quien pidió a las centrales convocantes de las protestas que "respeten" la decisión "de la mayoría de los trabajadores", precisó.

La concejala de Personal aseguró que el gobierno local hará "un esfuerzo" en las áreas de Seguridad Ciudadana, Bienestar y las oficinas de atención a la ciudadanía. Así, señaló que un guardia base pasará a cobrar al mes más de 1.560 euros al más, sin contar conceptos como productividad y antigüedad, y un bombero cobrará 1.700 euros.

Además, indicó que los policías locales ya no tendrán 12 jornadas de disponibilidad al año, ni los bomberos la obligación de estar con un busca 36 días como hasta ahora. Por otra parte, justificó la subida de sueldo a 13 trabajadores que pasarán a tener dedicación exclusiva y aclaró que son los directores de centros cívicos, con horario de apertura de 9.00 a 21 horas.