El Ayuntamiento de A Coruña aprueba definitivamente el presupuesto de más de 192 millones de euros para 2007

La inversión prevista supone el 16,62% del presupuesto total y asciende a casi 32 millones de euros

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 17:24

A CORUÑA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno municipal de A Coruña aprobó hoy de forma definitiva los presupuestos para 2007 con el apoyo de los miembros del equipo de gobierno (PSdeG) y los concejales no adscritos y la oposición del BNG y PP. De esta forma, el Ayuntamiento herculino contará con un presupuesto de 192.325.000 euros, lo que supone un incremento del 4,41 por ciento con respecto al año anterior.

La inversión durante el próximo año ascenderá a 31,9 millones de euros, frente a los 30,1 de 2006, lo que refleja un incremento de 1,8 millones de euros y representa un 16,62 por ciento del presupuesto, y la ejecución de 214 actuaciones en la ciudad.

Entre las inversiones más destacas por el Gobierno Local coruñés se encuentra la referida a rehabilitación con 4,4 millones de euros con los que se actuará en el barrio del Carmen, Sagrada Familia, Fernández Latorre, Ciudad Vieja y Pescadería, así como en viviendas de más de 50 años en otras zonas de la ciudad.

Además, se destinará una cantidad significativa a dar continuidad al plan de pavimentación de la ciudad y que contará con un presupuesto de 3,5 millones de euros, para aceras, eliminación de barreras arquitectónicas y planes de infraestructuras concretos para A Zapateira, Mesoiro, A Grela y A Silva.

En Medio Ambiente, el Gobierno herculino destacó el proyecto de contenedores subterráneos en la zona de Pescadería con 240.000 euros, y la instalación de paneles de energía solar en la piscina de Riazor con una inversión de 62.000 euros.

Otro apartado importante será el de Educación y Cultura al que se dedicarán 4 millones de euros para la construcción de una guardería, una biblioteca y un centro cívico en Los Rosales, la biblioteca y centro cívico del Castrillón, la escuela infantil de Mesoiro, y la mejora de los colegios y escuelas infantiles de la ciudad.

El departamento de Servicios Sociales que contará con un presupuesto de 700.000 euros para la creación de nuevos centros cívicos y mejora de los ya existentes en Ciudad Vieja, A Silva, Los Mallos y Santa Margarita. En Innovación Tecnológica, el Ayuntamiento de A Coruña destinará un total de 320.000 euros para la adquisición de las tarjetas Milenium y 150.000 a la implantación de la tarjeta electrónica.

La portavoz del Gobierno Local coruñés, Carmen Marón, destacó que se trata de un presupuesto con una presión fiscal "moderada", con una subida del IPC de un 4 por ciento, que supone un ahorro de 29,8 millones de euros y en el que se abonan por operaciones de crédito 16,1 millones de euros. Además, señaló que el crédito es de 13 millones de euros lo que representa el 6,76 por ciento del presupuesto.

BAJO NIVEL DE EJECUCIÓN

Los miembros del PP en el ayuntamiento criticaron el "bajo nivel de ejecución" del presupuesto por parte del Gobierno Local que aseguran se "repite y se agrava año tras año".

Los populares recordaron que mientras que en el año 2005 se alcanzó un porcentaje de ejecución de un 67,78 por ciento, en 2006 disminuyó hasta el 27,16 por ciento, por lo que cuestionaron que en 2007 se logre el 85 por ciento previsto por el equipo de gobierno.

La portavoz municipal reiteró la previsión de alcanzar entre un 83 y un 85 por ciento y añadió que el nivel de ejecución del presupuesto en A Coruña en los últimos años "fue muy bueno".

SUBIDA DEL 3 POR CIENTO EN LOS IMPUESTOS

Asimismo, la Corporación municipal coruñesa aprobó, con los votos en contra de todos los miembros de la oposición, las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2007 que, según el equipo de gobierno, "se adaptan a las exigencias y previsiones del próximo año" con una subida de los impuestos que se estima en un 3 por ciento.

Entre las novedades que se introducen en las ordenanzas aprobadas hoy y que entrará en vigor el 1 de enero de 2007, destaca la relativa al impuesto de Bienes Inmuebles ya que se reducen los tramos de los porcentajes en relación al número de hijos de forma que se beneficia a las familias numerosas.

Así, las familias con tres hijos verán reducido su IBI en un 30 por ciento, que aumentará hasta un 40 por ciento para las de cuatro y cinco, y que será de un 50 por ciento para los que tengan seis o más hijos.

El pleno municipal modificó además las tasas de los mercados que reducirán en un 50 por ciento el canon mensual de los mercados que iniciarán en los próximos meses obras de reforma.

Igualmente, se adaptan las tasas de los servicios culturales y deportivos y se modifican las tasas de las instalaciones deportivas con el fin de simplificar y unificar tarifas según las distintas actividades, así como la imposición de tarifas para los nuevos servicios que se ofrecen.

La nueva ordenanza incluye una variación de la tasa de museos e instalaciones culturales para que la tarjeta Coruña Card ofrezca condiciones más beneficiosas para los usuarios y que ésta no sea sólo familiar sino también individual.

Contenido patrocinado