El Ayuntamiento de A Coruña celebra que la Torre de Hércules supere el filtro de la UNESCO y llama al "apoyo popular"

Los locales del Área Comercial Obelisco de A Coruña apoyarán la candidatura del faro coruñés con unas pegatinas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 16:19

A CORUÑA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Ayuntamiento de A Coruña celebró hoy que la Torre de Hércules haya superado el primer filtro de la Unesco de cara a declaración como Patrimonio de la Humanidad, aunque sus representantes insistieron en la necesidad de "apoyo popular" para conseguir el reconocimiento definitivo.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, felicitó a todos los coruñeses, instituciones, asociaciones, colectivos, empresas y a la Xunta de Galicia y al Gobierno central por su apoyo e impulso a la candidatura y consideró que con ella "se están batiendo récords" por haber sido seleccionada "en el primer intento".

No obstante, Losada insistió en que, para la Unesco, es "fundamental" el apoyo popular al monumento y recordó que desde el Ayuntamiento de A Coruña se impulsarán "actos masivos en los que quede patente que la Torre es la seña de identidad de todos los coruñeses". "Sé que lo vamos a conseguir porque hemos hecho los deberes pero está mucho en juego y la Unesco tiene que ver que detrás del monumento hay miles y miles de ciudadanos que es lo que más van a valorar", insistió.

En lo referente a estos actos masivos, el regidor coruñés no quiso avanzar fechas, ni datos concretos de los mismos pues priorizó "el impacto del factor sorpresa", pero señaló que serán "espectaculares, e impactarán al mundo entero por su capacidad tecnológica".

Por su parte, el portavoz del PP de A Coruña, Carlos Negreira, calificó este hecho de "magnífica noticia" y señaló que "todos los coruñeses están encantados" con la superación de este filtro por parte del monumento herculino.

Negreira pidió que todos los coruñeses hagan "frente y causa común para buscar apoyos a la candidatura" porque, según consideró, conseguir que se califique como Patrimonio de la Humanidad es algo que "queremos todos, beneficia a todos y revertirá positivamente en la ciudad".

FASES.

Tras superar esta primera fase, la Torre de Hércules figura entre las 45 candidaturas que se evaluarán en junio de 2009. A partir de ahora, el Comité del Patrimonio Mundial inicia la fase de evaluación, dirigida a constatar que los bienes seleccionados 'poseen valor universal excepcional' y reúnen los requisitos exigidos para la inscripción en la lista. Serán expertos designados por Icomos, organismo asesor de la Unesco en materia de patrimonio cultural, los que comprobarán sobre el terreno los valores de cada candidatura.

Como resultado de esta misión y del análisis de los expedientes, Icomos elevará al Comité de Patrimonio Mundial, integrado por 21 Estados, su recomendación final sobre la inscripción o no de la Torre de Hércules y 'El binomio mercurio y plata en el Camino Real Intercontinental' en la Lista de Patrimonio Mundial. La decisión final se adoptará en la sesión anual del Comité, que tendrá lugar en junio de 2009 en Sevilla.

PROMOCIÓN DE COMERCIANTES

En relación con el proceso que todavía sigue en abierto, los comerciantes del Área Obelisco y el Ayuntamiento de A Coruña presentaron hoy una campaña en la que se repartirán pegatinas entre los asociados y los clientes que lo soliciten en apoyo a la candidatura de la Torre de Hércules a Patrimonio de la Humanidad.

Los adhesivos, que tienen unas medidas de 15x15 centímetros, muestran en ellas una fotografía del faro romano con el mensaje 'Torre de Hércules. Patrimonio de la Humanidad con todo nuestro apoyo". Serán un total de 1.000 adhesivos que se repartirán entre los comerciantes asociados --quienes las pegarán en las fachadas de sus locales-- y los clientes que lo soliciten.

El presidente del Área Comercial Obelisco, Antonio Amor, lamentó que hasta ahora no se haya explotado "el monumento más importante de la ciudad como elemento de atracción de turistas" y aseguró que es importante "que la gente vea" que ellos también están "empujando" la candidatura de la Torre para ser elegida por la Unesco.

Además, Amor consideró que esta iniciativa va a ser "un éxito" por el "valor simbólico que tendrán estos recuerdos", en alusión a las pegatinas, "cuando la Torre sea Patrimonio de la Humanidad".

Contenido patrocinado