El Ayuntamiento de A Coruña denuncia retrasos de "hasta once meses" en el pago de las ayudas de la Xunta

Silvia Longueira
EP/ANDY PÉREZ
Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 15:22

Longueira ha apuntado que el Gobierno municipal podría "doblar" su capacidad si la Xunta cumpliese "puntualmente" con sus pagos

A CORUÑA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña, Silvia Longueira, ha denunciado retrasos de "hasta once meses" en el pago de las ayudas para desarrollar la Ley de Dependencia por parte de la Xunta, a la que acusó de llevar a cabo una "pésima" gestión de los fondos que, a su juicio, el Gobierno central ingresa "puntualmente" todos los meses.

Así lo ha apuntado durante la presentación del programa de prevención del envejecimiento y atención a las personas dependientes que organizará el ayuntamiento a partir del mes de septiembre, donde Longueira ha asegurado que A Coruña está "a la cabeza" en materia de Dependencia, pese a que, a su juicio, debe "financiarle a la Xunta casi un millón y medio de euros".

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales ha manifestado que, durante lo que va de 2010, el Ayuntamiento de A Coruña "no ha recibido ningún ingreso de la Xunta para la Dependencia", al tiempo que ha asegurado que el Gobierno municipal tiene que hacer frente "al pago a las diferentes empresas que dan los servicios".

Además, Longueira ha subrayado que si la Xunta cumpliese "puntualmente" con sus pagos, el Ayuntamiento de A Coruña podría "doblar" su capacidad en materia de Dependencia, al tiempo que acusó al Gobierno autonómico de ser un "freno" para el Gobierno herculino.

MÁS DE DOS MILLONES

Por otra parte, la concejala de Servicios Sociales ha anunciado que el Ayuntamiento de A Coruña retomará el programa que gestiona la Oficina de Atención a la Dependencia y Autonomía Personal (OMADAP) y que están destinados a "favorecer" el envejecimiento "activo y saludable" de la población y la "mejora" de la calidad de vida de las personas dependientes y de sus familias.

Entre las actividades, Logueira ha destacado el programa Activa-t destinado a personas con un deterioro cognitivo leve o que estén afectadas por la enfermedad de Alzheimer en un estado inicial.

Además, los ciudadanos también podrán beneficiarse de un programa de telegerontología, cuyo objetivo es evitar y retrasar el deterioro cognitivo asociado a la edad y a otras patología mediante la estimulación que se realiza a través de los de los terminales informáticos ubicados en los centros cívicos.