El Ayuntamiento de A Coruña invertirá 700.000 euros en la renovación del pavimento y construcción de aceras

Actualizado: martes, 6 junio 2006 15:25

Acometerá un plan de accesibilidad en toda la ciudad y otro de reparación de nichos en San Amaro

A CORUÑA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de A Coruña acometerá, en breve, diferentes proyectos de renovación de pavimento, construcción de aceras y mejora de la accesibilidad en diferentes barrios de la ciudad, actuaciones que sumará una inversión cercana a los 700.000 euros.

Así, se adjudicará próximamente el proyecto de renovación de pavimento y de servicios en el Barrio de las Flores, con un presupuesto de 119.997,89 euros y un plazo de ejecución máximo de tres meses.

Los trabajos consisten en la demolición de pavimentos y renovación de los mismos, mejora y construcción de rampas, instalación de bolardos y colocación de barandillas, dentro del proyecto global de mejora del Barrio de las Flores, que desde hace años se viene realizando por parte del Ayuntamiento y que tiene como objetivos mejorar las condiciones de habitabilidad de la zona.

Las actuaciones más destacables son la construcción de aceras en la calle Gardenias, la instalación de bolardos, ampliación de acera y plantación de árboles junto a la entrada del centro de salud, la construcción de una rampa y reparación de un muro final en la calle Gardenias, el acceso a portales en la calle Petunias, la construcción de una rampa en la calle Amapolas, la mejora del pavimento en la salida de rampa y nueva rampa en la plaza de los Pinos, y la creación de una rampa de acceso a galerías en el bloque 53.

Por otro lado, el Ayuntamiento de A Coruña, a través del área de Infraestructuras, ejecutará las obras comprendidas en el proyecto de sustitución de pavimentos en la calle Posse, con un presupuesto de 110.764,68 euros y un plazo de ejecución máximo de dos meses. Las obras consisten en reponer 850 metros cuadrados de pavimento en base al uso de adoquín con baldosa ornamental.

También, se acometerá la construcción de aceras de baldosa ornamental en diferentes calles de la Sagrada Familia, actuación que se aprovechará para mejorar la captación de aguas pluviales, así como la conducción de las bajantes de los edificios a la red de captación de aguas. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 227.977,31 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.

De esta forma, se pretende instalar 1.683 metros cuadrados de baldosa ornamental. Además, se canalizarán servicios, se instalarán bocas de riego, así como hidrantes. Los trabajos se desarrollarán en calles como Antonio Carballo, Cardenal Cisneros, Nuestra Señora de Fátima, Sargento Provisional y San Jaime, entre otras.

RAMPAS

Además, el Gobierno municipal destina una partida de 139.975,22 euros al proyecto de construcción de rampas de minusválidos en diferentes puntos de la ciudad, con un plazo de ejecución máximo de cinco meses. Así, se adaptarán aceras con el fin de crear itinerarios accesibles en distintas calles para favorecer el paseo de las personas con movilidad reducida.

Se plantean hasta 145 actuaciones concretas en diferentes barrios de la ciudad, que consisten principalmente en rebajar bordillos, hacer vados, rebajar isletas y una rampa especial en la plaza de Esteban Lareo.

El Ayuntamiento CORUÑES, a través del área de Infraestructuras, también iniciará la reparación de cubiertas de fibrocemento en nichos del cementerio de San Amaro, con una inversión de 88.048,13 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Ya el año pasado se comenzó a reparar las cubiertas completas por bloques y se ha optado por eliminar la cubierta de uralita. La obra consiste, además, en la formación de dos planos inclinados con hormigón aligerado, impermeabilización de la cubierta sobre una superficie de 711 metros cuadrados, con formación de un canalón en media caña en el borde del bloque, sin conexión ninguna directa, ni por filtración, con el interior de los nichos, impermeabilizando la citada cubierta de hormigón así como el canalón y reparación de cornisas y petos dañados.