El Ayuntamiento de A Coruña invierte 200.000 euros en la 2ª fase de la mejora de infraestructuras de la Ciudad Vieja

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 16:20

A CORUÑA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de A Coruña sacó a concurso la contratación de la ejecución de la segunda fase de las obras comprendidas en el proyecto de mejora de infraestructuras en la Ciudad Vieja que contará con una inversión de 199.995,31 euros.

Esta nueva fase incluye el enlosado de granito en los soportales de la Plaza de María Pita, escaleras de Marqués de Cerralbo y Avenida de Puerta de Aires. De esta forma, se completa el proceso ya iniciado para renovar los servicios que se prestan a los vecinos y se completará la mejora de un total de 45 calles del casco antiguo coruñés.

Así, se desmontarán las losas de cantería de los soportales de María Pita para recuperar las que se encuentren en buen estado; se renovarán los peldaños de hormigón por otros de granito en la escalinata lateral de Marqués de Cerralbo; se colocarán sillares de granito en los laterales de los tramos altos de la escalinata de Marqués de Cerralbo; y se instalarán las conducciones de servicios.

En total, el proyecto contempla la colocación de 600 metros cuadrados de pavimento de losas de granito y la renovación de peldaños. A través de estas obras, el gobierno local persigue una mejora global de la infraestructura urbana, a la vez que se eliminan las barreras urbanísticas y arquitectónicas, sin alterar ni perder la identidad de las zonas enclavadas en el casco histórico.

El proyecto de mejora de infraestructuras en la Ciudad Vieja cuenta con un presupuesto global de 6 millones de euros, que se financian con aportación económica municipal, del Programa Operativo Local financiado por la Unión Europea y por las empresas suministradoras de servicios públicos Unión Fenosa, Telefónica de España, Empresa Municipal de Aguas, R Cable Coruña y Gas Coruña.

El primer objetivo del plan es el de actualizar, renovar y modernizar todos los servicios públicos de la Ciudad Vieja, para lo que se hace indispensable la creación de nuevas infraestructuras y la sustitución del actual cableado, "antiestético y anticuado", por nuevas vías de suministro.