El Ayuntamiento de A Coruña presenta un "presupuesto potente" de 207 millones "para un ejercicio intenso" en 2008

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 17:55

El anexo de inversiones recoge 230 obras, actuaciones y acciones en toda la ciudad con una inversión de casi 35 millones

A CORUÑA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La responsable del Área de Hacienda y Planificación del Ayuntamiento de A Coruña, Carmen Marón, anunció hoy que los presupuestos municipales para el año 2008 ascienden a 207.850.000 euros, lo que supone un incremento del 8 por ciento respecto al año anterior y que reflejan una cifra "con músculo y potente para un ejercicio de intenso trabajo desde el primer día del año".

"Se trata de un presupuesto de cohesión comprometido con la ciudad" y que sirve de "ejemplo de estabilidad", señaló Marón, quien calificó de "importantísima" la cifra presentada para la ciudad, para la que será "una dinamo y un verdadero generador de energía".

El presupuesto consolidado, que incluye además las cuentas de Emalcsa, Emalcsa Servicios y el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), es de más de 228 millones, lo que representa un aumento del 7,6 por ciento respecto a 2007.

Marón, quien añadió que, "en general, es una apuesta por mantener y mejorar los servicios municipales" y para "consolidar y avanzar en la modernización de la ciudad", aseguró que es un presupuesto "a la carta y dialogado que responde a las peticiones de los ciudadanos".

230 OBRAS.

El anexo de inversiones recoge 230 obras, actuaciones y acciones en toda la ciudad con una inversión de 34,9 millones, un 5,3 por ciento más que en el ejercicio anterior. Asimismo, Carmen Marón destacó una de las "prioridades" del Gobierno municipal, como es la vivienda, donde se invertirán más de 9 millones en diversos proyectos de rehabilitación.

En el área de urbanismo se destinarán tres millones a la Tercera Ronda, mientras que en el apartado de infraestructuras se da un "nuevo impulso" al plan de pavimentación integral de la ciudad, con más de tres millones de euros para mejorar las calles, eliminar barreras arquitectónicas o renovar aceras, así como 1,4 millones para la plaza de Pontevedra.

Para servicios sociales están recogidos 700.000 euros para el centro sociocultural Ágora, entre otras inversiones, y en empleo destacan 300.000 euros para el centro municipal de empresas, que tiene como objetivo favorecer la creación de puestos de trabajo. La portavoz municipal apuntó a su vez que la carga fiscal es "moderada" y asciende al 2,4 por ciento, por debajo de las últimas previsiones del IPC.

Marón afirmó también que los ingresos por impuestos habían experimentado un aumento del 10 por ciento, elevando la cifra hasta los 132 millones de euros. Además, comentó que se "sigue reduciendo la deuda" municipal, que este año ha descendido en un millón de euros y que actualmente se sitúa en los 75 millones a pagar "a largo plazo y en buenas condiciones".