El Ayuntamiento de A Coruña solicitará a la Xunta subvenciones para la recuperación de tres barrios de la ciudad

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 19:45

La medida afectará casi 1.500 viviendas de la Sagrada Familia, Virgen del Carmen y Fernández Latorre

A CORUÑA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de A Coruña aprobó hoy solicitar a la Consellería de Vivenda la declaración de Áreas de Rehabilitación Integral de las zonas de la Sagrada Familia, Virgen del Carmen y Fernández Latorre con el fin de que puedan acceder a subvenciones para su recuperación. La medida, que afecta a casi 1.500 viviendas, pretende frentar el deterioro de las viviendas situadas en estos barrios.

En rueda de prensa, la portavoz del gobierno local coruñés, Carmen Marón, indicó que se trata de tres zonas con edificaciones antiguas, que en el caso de la zona de Castiñeiras-Fernández Latorre datan la mayoría de ellas de la década de los 30, y en las que, mediante esta iniciativa, se pretende promover su "auge".

Marón señaló que la intención es que sus propietarios puedan vivir en las viviendas en condiciones "dignas", así como*evitar que las abandonen. Con el acuerdo adoptado hoy, el Consistorio pretende también incentivar la iniciativa privada en la rehabilitación.

INVERSION

El Grupo de Viviendas Virgen del Carmen datan de los años 50. Estas viviendas municipales fueron adjudicadas en régimen de arrendamiento a familias con bajos ingresos. En total, son 271 y se pretende una pequeña intervención con el fin de mantener el entorno y evitar el deterioro de las edificaciones. En este caso, la inversión se estima en 4,2 millones de euros.

En cuanto a la zona de As Castiñeiras-Fernández Latorre, hay 433 viviendas, de las que algunas son los ejemplos más característicos del modernismo coruñés. La inversión necesaria para su rehabilitación se estima en 4 millones, de los que casi 3 serían para la recuperación de las viviendas y el resto para trabajos de urbanización.

En cuanto a la Saghrada Familia, la portavoz local recordó que son viviendas que datan de principios de la década de los 50. En este caso afecta a 1.700 viviendas y la inversión prevista es de 9,3 millones de euros. El Ayuntamiento pretende incentivar a los propietarios e inquilinos para que lleven a cabo obras de remodelación tanto en lo que se refiere a la habitabilidad interior como a la conservación de elementos comunes.

CENTRO HISTORICO

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó solicitar al Ministerio de Vivienda y a la Consellería de Vivenda la firma de un acuerdo para cambiar la calificación del Área de Rehabilitación Integral de la Ciudad Vieja y Pescadería, que pasará a ser considerada Área de Rehabilitación de Centro Histórico, de forma que se establecerá un nuevo programa de ayudas para la recuperación de inmuebles y que serán de mayor cuantía para los propietarios.

Esta medida se adopta en base al nuevo Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2005-2008, en el que se introduce un nuevo concepto de Área de Rehabilitación de Centro Histórico con ayudas más específicas para este tipo de ámbitos.

La portavoz del gobierno local coruñés recordó hoy que este Plan incrementa las ayudas por vivienda, que sitúan en un límite de 11.000 euros (50% Ministerio y 30% Xunta), frente a los 9.000 euros que estipulaba el anterior Plan para las áreas de Rehabilitación Integral.

Además, la Junta de Gobierno autorizó la compra de un inmueble en la plaza Elíptica con el fin de destinarlo a biblioteca y centro cívico de Los Rosales. El coste de la adquisición asciende a 842.753 euros. Marón precisó hoy que con ello se cumple un "compromiso" del gobierno local y avanzó que "en muy corto espacio de tiempo" comenzarán las obras.