A CORUÑA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de A Coruña y la universidad, a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la Facultad de Sociología, desarrollarán un estudio socioeconómico y urbanístico sobre el Barrio de las Flores. El concejal de Urbanismo y portavoz del Gobierno local coruñés, Javier Losada, presentó hoy el convenio por el que se plasmará esta colaboración, que pretende la renovación de este barrio.
En rueda de prensa, Losada explicó que el acuerdo, por el que se realizará un análisis pormenorizado de la realidad social, económica y urbanística del citado barrio, "cumple una realidad y un deseo" del gobierno local. Además, destacó la colaboración con la universidad, a la que definió como "una potente empresa de desarrollo del capital humano al servicio de la ciudad".
En los últimos cinco años, el Ayuntamiento de A Coruña ha invertido en el Barrio de las Flores cuatro millones de euros, "pero había que hacer algo más", aseguró Losada, quien añadió que "lo oportuno era que los encargados fueran la Escuela de Arquitectura y la Facultad de Sociología".
El coste del convenio está cifrado en 50.000 euros y la finalización del mismo será el próximo 30 de octubre, fecha a la que Losada se remitió para poder evaluar los resultados obtenidos.
El concejal de Urbanismo destacó también que el Barrio de las Flores, donde residen actualmente unas 10.000 personas, será "un barrio de perfil sociológico", lo que supondrá, dijo, que A Coruña sea pionera en Galicia en este tipo de iniciativas.
DETECTAR EL PROBLEMA
Por su parte, el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, José Manuel Casabella, señaló que "es un honor" poder colaborar con el Gobierno municipal en un proyecto como éste y confirmó que en él "participarán alumnos y profesores de dos áreas, la de proyectos arquitectónicos y la de urbanismo".
Asimismo, explicó que el principal cometido será detectar los problemas que padece el barrio, como pueden ser los espacios libres y verdes, y recordó que las transformaciones que ha experimentado lo "han deteriorado y dejado obsoleto". Además, aludió a los problemas de tráfico e indicó que "hay ciudadanos de A Coruña que aún no conocen este barrio por la falta de vías que lo atraviesen".
"Lo que haremos no es un trabajo profesional, sino que analizaremos y realizaremos un diagnóstico de carácter académico para hacer después propuestas al ayuntamiento", señaló. "Esta labor nos servirá de guía para otros trabajos futuros", concluyó.
Por su parte, el catedrático de Sociología Antonio Izquierdo apuntó la "importancia" de la colaboración entre la universidad y el Ayuntamiento de A Coruña e indicó que su facultad se encargará "de realizar un trabajo de campo y analizar a las personas que viven en el Barrio de las Flores para definir espacios de futuro", señaló en referencia a las necesidades de sus habitantes.