El Ayuntamiento de Foz convalida 40 licencias anuladas por la Xunta para otorgarles garantía jurídica

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 21:24

Promete que no se concederán más licencias y anuncia para el 26 de abril la convocatoria de un pleno para la aprobación inicial del PGOM

LUGO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Foz (Lugo) acordó hoy, en una sesión extraordinaria, la convalidación de 40 licencias para construir 1.350 viviendas cuya nulidad había interesado la consellería de Política Territorial, según informó, en conferencia de prensa, el alcalde focense, el socialista José María García Rivera.

Estas licencias habían sido otorgadas en la Junta de Gobierno el 29 de marzo de 2006 infringiendo, según Política Territorial, el ordenamiento jurídico al haberse aprobado días después de un pleno en el que se había decretado la suspensión de licencias en este municipio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Foz nunca llegó a decretar la nulidad, con lo que la Xunta anunció la pasada semana la presentación de un recurso contencioso administrativo.

Ahora, la Junta de Gobierno de Foz, una vez concluido el plazo de suspensión de licencias, se acogió a la figura jurídica de la "convalidación". El articulado que regula esta forma jurídica especifica que se podrán convalidar todos los actos anulables "subsanando los vicios de que adolezcan", produciendo efecto desde la fecha de la resolución.

Rivera también acompañó un informe favorable del secretario municipal hacia la figura de la convalidación y otro más emitido por una consultoría jurídica de Santiago de Compostela redactado en los mismos términos.

GARANTIA JURIDICA

El regidor de Foz entiende que así las licencias objeto de polémica gozan de "garantía jurídica". "No sé si esto será suficiente para la Xunta, pero lo que está claro es que es legal", sostuvo Rivera.

Asimismo, dejó claro que no se concederán más licencias y anunció para el 26 de abril la convocatoria de un pleno en el que se procederá a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Foz.

"Es un plan respetuoso con la legislación, el medio ambiente y en el que no se incluye ninguna urbanización. Está hecho a conciencia, recoge toda la normativa y lo sacamos antes de las elecciones", concluyó el alcalde focense.