VIGO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de la localidad pontevedresa de Gondomar informó hoy de que recibirá más de 700.000 euros en compensación por la permuta de Colmeiro --a raíz de la cual se construyó un bloque de viviendas del polígono 1 de la localidad--, según se indica en una resolución de la Sala 1 de lo Contencioso-Administrativo de Vigo.
Según el Gobierno local, el juzgado olívico estableció la inejecución -tal como pedía el ejecutivo_ de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia del 21 de mayo de 2009 por la que se anulaba la permuta municipal, debido a desajustes de tasación entre la finca municipal y la privada.
El concejal de Urbanismo, Alfonso de Lis, valoró el fallo y afirmó que solucionar este problema "fue una prioridad para este gobierno desde el momento del cambio de corporación" -el actual gobierno es fruto de la moción de censura que desalojó al nacionalista Antón Araúxo de la Alcaldía--.
El edil afirmó que el asunto fue una "patata caliente heredada del anterior gobierno del BNG, que había negociado con la promotora que la compensación serían unas plazas de garaje de los propios edificios, algo que, a su juicio, "iría en contra de los intereses municipales". Para de Lis, la anulación de la sentencia y la compensación fijada es una "gran noticia" para el Ayuntamiento y para las 42 familias que adquirieron las viviendas en ese ámbito, que "ahora pueden respirar tranquilas".
INVERSIONES
Por su parte, el alcalde, Martín Urgal, tras mostrar su satisfacción por la resolución judicial, destacó que el dinero que percibirá la Administración local en compensación por la tasación de la finca municipal "revertirá en proyectos e inversiones municipales".
Finalmente, el edil de Urbanismo afirmó que el dictamen judicial propone la mejor solución para todas las partes", al tiempo que denunció la "falta de apoyo del BNG" a lo largo de todo el proceso, acusando a la formación nacionalista de "dar informaciones falsas -a través de Internet-- sobre el futuro del polígono 1 sin tener en cuenta los problemas y preocupaciones que causaban a las familias afectadas".