LUGO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lugo, Lino González Dopeso, se quejó hoy de que los "parámetros verticales" de dentro de la Muralla Romana no se limpien y permanezcan llenos de maleza.
En rueda de prensa tras la junta de Gobierno local, González Dopeso, demandó de la Consellería de Cultura que adecente esta parte interior del monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.
El edil de Medio Ambiente reconoció que lo que denominan "parámetros verticales" del exterior sí que están limpios, pero advirtió de que "no sólo se puede limpiar lo que se ve, sino también lo que no se ve".
También expresó su preocupación por la presencia de "grietas" a la altura de los cubos, que coronan la muralla, sobre todo los que se sitúan frente al edificio administrativo de la Xunta de Galicia, en la Ronda.
Por otra parte, Lino González Dopeso confirmó que una persona intentó que la concesionaria del servicio de limpieza, Urbaser, recogiese 125 mililitros de mercurio que había hallado y precisó que esta empresa no se hace cargo de residuos peligrosos porque no esta autorizada.
El concejal indicó que esta muestra hallada por este particular pueda proceder de una empresa que, según señaló, debería de contar "con un gestor" para este tipo de recursos.
Además, el edil ofreció datos sobre jardines en la ciudad, de los que 400.000 metros cuadrados son de titularidad municipal. Admitió que Lugo no es de las ciudades que más dedica a este servicio, 613.000 euros, "muy lejos de los 3.073.000 euros de A Coruña, 3.779.000 que gasta Vigo, 2.482.000 de Santiago o 963.000 de Ferrol". Así, el gasto en esta ciudad sólo es superior al de Pontevedra, que invirtió 400.000 euros.