El Ayuntamiento de Lugo encarga publicidad a una empresa de la que es socia la jefa de prensa del alcalde, denuncia el BNG

Actualizado 18/06/2008 19:26:05 CET

Los denunciados emprenderán acciones legales contra el BNG por lo que definieron como una "patraña"

LUGO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Anxo Laxe, denunció hoy que la jefa de prensa del alcalde, Susana Pardiñas, es socia de una empresa a la que la entidad local "encarga" campañas de publicidad.

Concretamente, se trata de la empresa Markova-TIC S.L., de la que son socias además familiares de esta periodista, que fue administradora de la firma hasta tres meses antes de las elecciones municipales de 2007, antes de acceder a este cargo de confianza.

Según los nacionalistas la empresa se constituyó el 24 de abril de 2006, con una participación de los cuatro miembros del 25 por ciento cada uno. El 20 de marzo de 2007 Susana Pardiñas dejó de ser administradora, aunque siguió vinculada a esta sociedad familiar, en la que fue reemplazada en el cargo por su hermana, según Laxe.

Posteriormente, ya el 1 de julio del pasado ejercicio, Susana Pardiñas pasó a ser jefa del gabinete de prensa de la Alcaldía de Lugo.

Laxe precisó que la jefa de prensa hizo trabajos para el ayuntamiento e incluso consta a través del registro mercantil que el "cien por cien de su facturación" se hace al Ayuntamiento de Lugo. En 2006, en diversos programas, la facturación al ente local alcanzó los 39.862 euros; mientras que en 2007 fue de 26.409 euros y este año "se superan ya los 30 mil euros".

Además, no sólo aparece como cliente el Ayuntamiento de Lugo, sino que en el último ejercicio también lo son la Diputación provincial, la empresa Urbaser, que es la concesionaria del servicio de limpieza del Ayuntamiento, y el grupo municipal del PSOE.

"Nosotros no tenemos ningún reproche que hacer a aquellas personas que, desde un punto de vista laboral pueden tener relación con el Ayuntamiento en cuanto a contratos menores", aseguró Laxe, y añadió que "lo que tiene claro es que personal de confianza, personal por tanto al servicio de la administración, no puede o no debe de ser accionista de una empresa donde se encarga el cien por cien de su facturación a administraciones públicas".

MEDIDAS.

Por todo esto, anunció que pedirán al alcalde Orozco que "tome medidas "inmediatamente" para eliminar estas prácticas que lo único que hacen es crear "un enorme descrédito" de la clase política y fundamentalmente de aquellos que con su actitud, por omisión o desconocimiento, no impiden este tipo de prácticas".

"El alcalde de Lugo, en este momento, no puede decirnos que desconoce la situación, ya sabe que esta situación se da, y por lo tanto está informado. Yo espero que le ponga remedio", sentenció el portavoz municipal nacionalista.

"No quiero hacer ninguna valoración de si aquí existe una legalidad o una ilegalidad. Esa valoración no le corresponde al BNG y el Bloque no va a judicializar la vida municipal", señaló.

De este modo, se refirió a las campañas que se encargaron, que son unas veinte, entre las que citó la de "Igualdina", "El polvo es cosa de dos" o "Lugo ponte bonito" entre otras.

ACCIONES LEGALES.

Fuentes próximas a la periodista, que ahora se encuentra en China en un viaje oficial, anuncian que emprenderán acciones legales contra el BNG por lo que definieron como una "patraña".

Además, estas mismas fuentes recordaron al BNG que cuando gestionaban el área de Cultura del Ayuntamiento de Lugo se le encargaba "toda la producción de espectáculos de las fiestas de San Froilán al hermano del que hoy es conselleiro de Industria, Fernando Blanco".