El Ayuntamiento de Lugo pide "cautela" a Igualdade y critica que "no se preocupase" antes del estado de una víctima

Publicado 26/12/2018 18:43:36CET

   LUGO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La edil de Benestar Social del Ayuntamiento de Lugo, Ana González Abelleira, ha pedido a la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, "máxima cautela" en sus declaraciones públicas y ha criticado que "hasta" este miércoles "no se preocupase" por el estado de una mujer que fue agredida el pasado domingo por su expareja en un piso de acogida en Lugo.

   El Ayuntamiento de Lugo ha difundido las declaraciones de la concejala después de que este miércoles en un acto en Ourense y preguntada al respecto, López Abella calificase de "absolutamente lamentable" el hecho ocurrido en la ciudad.

   "Las casas de acogida tienen que ser un lugar absolutamente de protección para las mujeres, para eso son. El hecho de que un maltratador encontrase el lugar donde estaba su expareja es realmente preocupante", ha advertido la responsable autonómica de Igualdade en una intervención en la que avanzó que la Xunta reunirá a los ayuntamientos con casas de acogida para reforzar la atención a las víctimas de violencia de género tras el caso de Lugo.

   Al respecto, la concejala Ana González ha recordado que este suceso está "bajo diligencias judiciales" por lo que cualquier declaración puede "perjudicar a las víctimas". "Por eso pedimos la máxima cautela en las declaraciones públicas que se hagan sobre el caso y, sobre todo, cuando vienen de la responsable en materia de igualdad de la Xunta", ha señalado.

   Asimismo, ha asegurado que el Ayuntamiento de Lugo intentó localizar en la mañana de este miércoles a la secretaria xeral de Igualdade toda vez que "hasta el día de hoy no se preocupó por conocer la situación ni el estado de la víctima". "Ella mejor que nadie debería saber que la violencia de género exige máximo rigor y precisión", ha señalado antes de ponerse a disposición de López Abella para "que conozca de primera mano lo ocurrido".

   Además, ha subrayado que el Ayuntamiento y las fuerzas y cuerpos de seguridad estuvieron "en todo momento" atendiendo las necesidades de la mujer. "La lucha contra la violencia de género es una cuestión de Estado, no partidista, debemos sumar los esfuerzos de todos", ha zanjado.

Contador