Ayuntamiento de Lugo y PP coinciden en la necesidad de cerrar por la noche la Muralla para evitar los botellones

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 16:57

El delegado de Cultura censura el "oportunismo" y minimiza la incidencia sobre el monumento de los últimos daños

LUGO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lugo y el PP coincidieron hoy en que cerrar el acceso al adarve de la Muralla Romana por las noches sería una vía adecuada para impedir la celebración de botellones y, en consecuencia, evitar daños en el monumento Patrimonio de la Humanidad y riesgos para la seguridad de las personas.

El primer teniente de alcalde de Lugo, Francisco Fernández Liñares, se mostró partidario de cerrar con "puertas" durante las noches las entradas a la Muralla Romana para evitar concentraciones de jóvenes para beber, después de los actos vandálicos que se suceden desde hace un tiempo, con la rotura de la mitad de las luminarias del adarve y pintadas. Incluso recientemente se arrancaron losas de una zona reconstruida en las inmediaciones de la Porta Miñá.

El hoy alcalde en funciones, ya que Xosé Clemente López Orozco está de viaje oficial por Argentina, señaló que esta medida pasaría por la firma de un convenio con la Consellería de Cultura y expresó su convicción de que este departamento no pondría ningún inconveniente "a una medida destinada a proteger" el monumento.

Liñares argumentó que el botellón en la Muralla "tiene una gravedad superior" a los celebrados en cualquier otra zona e incluso, alertó del "riesgo para las personas que circulan por el exterior e incluso para quienes lo practican". A su juicio, este fenómeno es "un problema social", si bien advirtió de que en la Muralla se convierte en "un problema de seguridad".

Por ello confesó su predisposición a que se suprima el botellón en este monumento proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Liñares avanzó que la colocación de puertas sería una infraestructura de cierre que "no tiene gran complicación técnica", al tiempo que agregó que "nadie tiene por qué subir a la Muralla por la noche".

En cuanto al horario de cierre, estimó que habría que establecerlo en función de la estación en cada época del año, si bien fue más allá y propuso que podría funcionar con un sistema de "relojes".

MOCIÓN DEL PP.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lugo, Joaquín García Díez, avanzó hoy que presentará una moción para proponer que se impida la celebración de botellones en el adarve de la Muralla "u otro tipo de concentraciones similares".

García Díez expuso que la situación del monumento romano es consecuencia de "una inadecuada vigilancia y de la ausencia de planes específicos de promoción". "Esto ha provocado incidentes no deseados por parte de quienes de forma impune rompen las luminarias ornamentales, arrancan las losas para arrojarlas a ambos lados del adarve o realizan botellones con las consecuencias derivadas del mismo", se quejó.

Además, recordó que durante las pasadas fiestas de San Froilán y coincidiendo con el inicio del curso académico en el campus, han sido varias "las concentraciones masivas de botellones". García apostó también por un Plan Director de la Muralla Romana de Lugo, en el que colaboren y se impliquen todas las administraciones para "la conversación, vigilancia y mantenimiento" del monumento romano y evitar de esta forma que allí se celebren botellones.

Asimismo, lamentó que el desencuentro entre el alcalde (PSdeG) y el BNG, con el que no llegó a cerrar un pacto para la coalición de Gobierno, provoque unas malas relaciones con las consellerías gestionadas por los nacionalistas y ello repercuta en la situación actual de la Muralla, "de la que nadie se responsabiliza".

CENSURA AL OPORTUNISMO.

No obstante, el delegado de la Consellería de Cultura en Lugo, Juan José Molina, calificó de "oportunista" la moción que presentará el el PP en el Ayuntamiento para instar a que se impida celebrar botellones en el adarve del monumento lucense, ya que estimó que esta iniciativa se produce "a rebufo de los sucesos ocurridos últimamente".

En todo caso, puntualizó que el deterioro de la Muralla no supuso "una incidencia muy excesiva" durante las fiestas de San Froilán. "Se retiraron piedras de un pretil y alguna pintada, pero esto es de fácil reparación. No suponen un deterioro importante" aseveró.

No obstante, admitió que "estas manifestaciones de ocio juvenil se desbordan y se salen de lo que venía siendo corriente". Pero nada que, dijo, no se pueda resolver con el convenio que suscribieron en su día el Ayuntamiento de Lugo y la propia Consellería de Cultura.

Por último, puntualizó que además ya existe un plan director, cuya puesta en marcha sugieren ahora desde las filas populares, lo que ha permitido "la conservación de elementos muy deteriorados y al mismo tiempo han dado lugar a alguna excavación". Dentro de dicho plan indicó que se establece un acceso para minusválidos cuyas obras se iniciarán en breve.