El Ayuntamiento de Lugo prevé entregar el proyecto de presupuestos a la oposición antes de concluir la próxima semana

El alcalde se muestra satisfecho por ser el séptimo regidor más valorado de España, pero rechaza entrar en "personalismos"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 19:20

LUGO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lugo prevé entregar a los grupos municipales que conforman la oposición, PP y BNG antes de que finalice la próxima semana el proyecto de presupuestos para el año 2010 que elabora el gobierno socialista en minoría.

En un encuentro con la prensa, la segunda teniente de alcalde y responsable del área económica, Sonia Méndez, corroboró que "se está trabajando en este borrador para presentarlo lo antes posible a los grupos políticos", con el objetivo de buscar consensos con los dos grupos de la oposición y conseguir, al menos, el apoyo de uno de ellos".

El gobierno socialista, con doce concejales, precisa del respaldo de 'populares', con nueve, o nacionalistas, con cuatro, para sacar adelante estas partidas, aunque puede optar por someterse a una nueva moción de confianza, como el pasado año, para aprobar las cuentas.

"Le estamos dedicando muchas horas a estos ajustes presupuestarios que hay que realizar para ajustar los ingresos a los gastos", aseveró la concejala que avanzaba, a su vez, que se debatirán en el pleno del mes de diciembre.

Méndez adelantó que el borrador recoge "una reducción de ingresos" y desgranó que "uno de los motivos viene derivado de la crisis del sector de la construcción que afecta mucho a los ayuntamientos, porque descienden las licencias urbanísticas y el impuesto de instalaciones y obras, al tiempo que se reducen los ingresos derivados de la venta de parcelas urbanísticas. Además, indicó que otro motivo radica en que se aminoran los ingresos por transferencias del Estado y de la Comunidad Autónoma "al disminuírseles a estos sus ingresos, también".

Al amparo de estos parámetros, dedujo que se producirá una "reducción en la previsión de ingresos muy considerable", con lo que el presupuesto "rondará" los 90 millones de euros, lejos de los más de 100 que se presupuestaron el pasado año para este ejercicio.

ALCALDE VALORADO

Por otra parte, el alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, se confesó esta mañana "satisfecho" tras ser considerado como el séptimo mejor alcalde de España y el más valorado de Galicia.

Este dato trascendió de un ranking elaborado por el Instituto de Análisis de Investigación, por el que el regidor lucense consigue 783 puntos, tan sólo superado por los alcaldes de Ceuta, Bilbao, Palencia, Lleida y Santander, en tanto que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ocupa el cuarto lugar por la cola.

"Es una satisfacción que hablen bien de uno, pero lo que más me satisface es que Lugo vaya bien y que la ciudad sea conocida y reconocida", adujo.

Orozco rehusó entrar en personalismos y matizó, a este respecto, que "las personas pasan y las ciudades permanecen". "Lo que tenemos que conseguir entre todos es que la gente sepa que Lugo es un buen lugar para invertir, trabajar y crear empleo", apostilló.

Contenido patrocinado