El Ayuntamiento de Ourense establece un plan de inversiones de 6,5 millones para dinamizar el mercado ante la crisis

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 18:12

Las previsiones de ingreso de este año "van bien" y el alcalde sostiene que está "absolutamente garantizada" la solvencia financiera

OURENSE, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, anunció hoy un Plan Especial de Inversiones por un importe de 6,5 millones de euros para "impulsar actuaciones de inversión pública" en un "momento de dificultades" y "contratación de la actividad económica privada".

Acompañado por el teniente de alcalde, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, el regidor señaló que con este plan se pretende "impulsar actuaciones que aminoren los efectos de la situación por la que pasa el país" y además, ayudar "a generar recursos y a dinamizar el mercado" en la ciudad de Ourense.

La Junta de Gobierno Local aprobó hoy este Plan Especial de Inversiones por más de 6,5 millones de euros financiados a través de una modificación de crédito con cargo al remanente de tesorería. Este programa inversor se someterá a debate y aprobación del pleno municipal el próximo 3 de octubre.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Agustín Fernández, explicó que este proyecto se puede llevar a cabo porque el "gobierno municipal es solvente" y cree que "debe ayudar, en la medida de lo posible, a los ciudadanos".

El alcalde de Ourense manifestó que, en un contexto económico como el actual, las administraciones públicas "deben intervenir en la medida de su tamaño y posibilidades" con el propósito de "adelantar o acelerar actuaciones de inversión productiva que inyecten recursos y un cierto dinamismo al mercado", al tiempo que "sientan las bases de proyectos futuros ya definidos pero que aún estaban sin iniciar".

Para el regidor socialista, este plan "es un complemento importante y necesario a los importantes proyectos de inversión del ayuntamiento conveniados con la Xunta de Galicia".

SIN COSTE PARA LOS VECINOS

Francisco Rodríguez subrayó que esta operación "no implica ningún coste adicional para el contribuyente ni conlleva ningún crédito o endeudamiento nuevo". Asimismo, destacó que, "al utilizar con prudencia y responsabilidad el remanente de tesorería" para el futuro, "queda absolutamente garantizada la solvencia financiera del Ayuntamiento".

Con este nuevo plan, el alcalde de Ourense manifestó el "compromiso" del gobierno municipal con los ciudadanos, ya que se va a invertir en el desarrollo de proyectos en calles y barrios, vivienda pública, atención a la tercera edad o mejoras medioambientales.

SOLVENCIA FINANCIERA

El concejal de Economía y Hacienda explicó que 80 por ciento del presupuesto estará dedicado a inversión productiva, "que es lo que le hace falta a Ourense, sobre todo en este momento". Agustín Fernández señaló que esta modificación "es de las más importantes de la ciudad" que recuerde en los últimos tiempos.

En su intervención, destacó que "la solvencia financiera de este convenio es extraordinaria". "Estamos hablando de una modificación de 6,5 millones de euros y estamos disponiendo sólo de una tercera parte del ahorro de este ayuntamiento del remanente de tesorería que, según las cuentas del año anterior, del uno de enero, eran de 19 millones de euros", expuso.

Además, el concejal de Economía indicó que en los presupuestos de este año "las previsiones de ingreso van bien" y expuso su convencimiento de que se van a cumplir, "salvo en los aprovechamientos urbanísticos, que puede haber cierto retraso en su cobro". "Pero estoy convencido de que se van a obtener y cuando se obtengan se aplicarán las inversiones correspondientes", puntualizó.