OURENSE, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ourense inició los trabajos de renovación de la red de abastecimiento de agua en el barrio de Barrocás, una de las zonas más afectadas por reventones de tuberías en la capital de As Burgas, donde los vecinos de la zona habían exigido soluciones a la institución municipal.
El último de los reventones tuvo lugar hace dos días y, por ello, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, se reunió con los técnicos de la empresa Aquagest (que gestiona el servicio) e intentar buscar "soluciones".
Finalmente, decidieron comenzar con obras de renovación en aquellas zonas más afectadas de la ciudad por los reventones de tuberías, ya que la red tiene más de 30 años de antigüedad, en algunos casos 40.
El alcalde, Francisco Rodríguez, y el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, se desplazaron hoy a este barrio de la capital ourensana para observar cómo van las obras e informar a los vecinos de las intenciones del gobierno.
El regidor ourensano explicó que total de 470 metros de abastecimiento y 340 metros de saneamiento es lo que los técnicos de Aquagest tienen previsto renovar en el barrio de Barrocás que van a ver obras tardarán en realizarse entre seis y nueve meses.
Francisco Rodríguez explicó que se intentará buscar la solución para renovar toda la red de la ciudad ourensana, aunque se empezará por los puntos clave más afectados, como es el caso del barrio de Barrocás.
El alcalde manifestó que ya había un informe de marzo del 2005 para la renovación de las tuberías en esa zona. De este modo, el alcalde criticó la gestión del antiguo gobierno con el dinero que Aquagest dona cada año a las arcas municipales.
Francisco Rodríguez culpó al PP de la situación actual de la red ya que, según señaló, durante los últimos años de Gobierno municipal "no invirtieron un euro en la renovación", y en la actualidad la red tiene más de 30 años de antigüedad.
CANON
Rodríguez aseguró que la empresa concesionaria durante estos últimos años paga al ayuntamiento un "canon importante de dinero" que se acerca a los 60.000 euros, aproximadamente, "que en teoría, tendrían que ser justamente para eso". "Imagínense ustedes si en los últimos 10 años se invirtieran esos millones", precisó.
Asimismo, explicó que en las demás zonas de la ciudad donde existe mayor premura por reventones de tuberías, desde la empresa se irá renovando la red "paulatinamente", aunque destacó que el problema "es general en toda la ciudad".