OURENSE 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Sanidade del Ayuntamiento de Ourense, María Antonia Rilo, aseguró hoy que el camino es "muy largo" para conseguir el "abandono 0" de perros durante el verano y criticó que "los tratan como si fuesen un juguete".
María Antonia Rilo realizó estas declaraciones en la campaña que, bajo el título 'Adóptame: un amigo non se compra', pretende reducir el número de abandonos de perros e incrementar el de adopciones. Al respecto, afirmó que existen numerosos abandonos que "saturan" la perrera municipal, actualmente con un millar de perros.
Esta campaña de sensibilización coincide con el comienzo del período estival debido a que es una de las épocas del año donde se incrementa el número de abandonos.
En el último año, los abandonos pasaron del millar a poco más de 600 canes. La edil de Sanidade aseguró que ya se "avanzó", pero reconoció que todavía "queda mucho trabajo" e indicó que espera que "con estas campañas" la sociedad se "sensibilice" con esta problemática social.
Durante todo el día, y en el marco de esta campaña, la Concellería de Sanidade instaló una carpa en la calle del Paseo, en el centro de la ciudad de Ourense, donde se ofrece "información" sobre la adopción de perros y se "facilita la gestión" de adopciones o "apadrinamiento" de perros por las personas interesadas.
En la carpa, se pueden ver algunos de los cachorros del albergue municipal, y un panel con fotografías de otros animales domésticos del albergue susceptibles de ser adoptados.
El Ayuntamiento de Ourense reparte, dentro de esta campaña, correas extensibles y bolsas para recoger los excrementos caninos entre los propietarios de perros. Además, la edil abogó por incrementar la adopción, que tiene un coste de 45 euros "por los gastos de vacunación, manutención y microchip".