El Ayuntamiento de Pontevedra mantiene el concierto de Soziedad Alkohólika pese al rechazo de un grupo de policías

La Banda Vasca Soziedad Alkoholika En Una Foto Promocional
SOZIEDAD ALKOHOLIKA
Actualizado: martes, 7 julio 2015 5:00

El exdirigente del SUP José Freire critica que las letras de algunas canciones de la banda "vejan a las víctimas" del terrorismo

PONTEVEDRA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pontevedra mantiene el concierto de Soziedad Alkohólika previsto para este sábado a las 22,30 horas en la Plaza de España --inaugurando las Fiestas de la Peregrina-- a pesar de la protesta de un grupo de agentes de policía, que han presentado por registro unas 200 firmas solicitando la supresión de esa actuación por las letras de algunas canciones de la banda que, según han denunciado, "vejan a las víctimas" de la violencia terrorista y "propugnan la violencia".

El portavoz de los impulsores de esta iniciativa y anterior secretario del Sindicato Unificado de Policía en Galicia, José Freire, ha lamentado la "poca dignidad" del Consistorio por esta contratación con "unos 20.000 euros de los ciudadanos" y ha criticado a los responsables municipales porque "ponen el grito en el cielo porque le dedican el Día das Letras Galegas a Filgueira Valverde por su connotación franquista y no tienen la decencia", según Freire, de retirar esta actuación del programa festivo.

José Freire se ha referido al contenido de algunas canciones que, según ha afirmado, tildan a los policías y guardias civiles como "lameculos del poder", "esclavo de la ley, "carroñero coronel", y ha destacado frases como "volar como Carrero", "explota cerdo" o "mira que saco el fusto y te vuelo el cráneo", argumentando que "atentan contra la dignidad" de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de sus allegados.

"Hace 38 años que vivimos estas amenazas los policías, guardias civiles y ciudadanos corrientes que han dejado su vida a manos de los que siguen alentando y amenazando", ha censurado el impulsor de esta acción, que ha calificado como una "forma testimonial de decir que no se está de acuerdo" y de escenificar un "testimonio de honor a las víctimas" de la violencia.

Para José Freire, la negativa del Ayuntamiento a atender su reivindicación forma parte de la actual tendencia a "olvidarse de las víctimas, pasar página, dejar que triunfen los violentos e indemnizar a los familiares para que estén callados". Aún así, el exdirigente del SUP ha advertido de que "ETA y estas letras no se pueden olvidar y hay que juzgar a quien comete un atentado terrorista".

A que pesar de que Soziedad Alkohólika ha sido absuelto por el Tribunal Supremo de anteriores acusaciones de enaltecimiento del terrorismo, para Freire "estas letras son delictivas", al tiempo que ha cuestionado la calidad artística del grupo y la "calidad de la gente que acuda" como público. Pese a seguir en cartel, José Freire se ha mostrado partidario de "no boicotear" el concierto.

"CONTRADICTORIO"

Por su parte, la concejala de fiestas, Carme da Silva, ha calificado de "contradictorio" el comportamiento de los agentes que han suscrito esta queja, argumentando que están "avivando una polémica que saca lo peor de la gente cuando las fiestas siempre se vivieron con tranquilidad".

Para Da Silva, "no es lógico, ni profesional, ni ético, ni adecuado" que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que han secundado el escrito "son los que profesionalmente se tienen que salvaguardar la seguridad de los actúan y de los que asisten al concierto porque les gusta el grupo". La edil nacionalista les ha reprochado que "son los que están generando un posible problema".

Carme da Silva ha señalado que Soziedad Alkohólika "actúa legalmente por todo el Estado" y ha puesto como ejemplo un reciente concierto del grupo en el municipio de Rota, gobernado por el PP, "y no pasó nada". Además, se ha referido al "quebranto económico" que le supondría a Pontevedra la ruptura de los contratos, "programados y anunciados con antelación".

Así las cosas, la concejala de fiestas ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "disfrute de las fiestas y no atienda ningún intento de provocación".