PONTEVEDRA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pontevedra mantendrá hasta el domingo el operativo de emergencias en el que intervienen la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, los servicios técnicos, Aquagest, y algunas empresas preavisadas por sí fuera preciso su colaboración --palas u otra maquinaria de gran tonelaje--, como consecuencia de las lluvias intensas de los últimos días.
Así lo ha explicado este viernes el concejal de Protección Ciudadana de Pontevedra, Demetrio Gómez, quien ha informado de las consecuencias del adverso meteorológico que vive Pontevedra desde el pasado día 5. La coordinación de los directivos corre a cargo del director general de la Concejalía, Manuel Torres y del propio edil.
Demetrio Gómez ha indicado que el operativo tiene un método de trabajo en tres fases que se activa en muy pocos minutos: la primera consiste en detectar problemas que llegan a los servicios de emergencia a través de la colaboración ciudadana. De hecho tanto Bomberos como Policía Local e incluso el propio Ayuntamiento recibió muchas llamadas de vecinos.
"A continuación, se hace una evaluación del problema priorizando los más graves. Y finalmente, se actúa", ha explicado el concejal. Además, los equipos de emergencias hacen un seguimiento especial de aquellos lugares en los que históricamente tienen problemas, así como los puntos más bajos de la ciudad.
"En esta ocasión, toda la situación se complica por la alta presión del tráfico complicado. Hoy está siendo denso, con muchos cortes", ha señalado el concejal, en relación al inicio de las rebajas en el comercio.
Gómez ha indicado que el operativo "está funcionando bien, y el alcantarillado y de aguas pluviales también, a pesar de que las avenidas de agua en algunos momentos hagan que no puedan evacuar tanta agua como llueve".
También el concejal reconoció que "hubo muchos problemas individuales" que afectaron a propiedades personales y "a pesar de los problemas puntuales, no hubo que destacar ninguno de gravedad", según ha añadido. "En el ámbito meteorológico y en el tráfico, la ciudad vivirá condiciones difíciles este viernes y sábado", ha apostillado.
Aunque el operativo de tráfico de Navidad terminaba este viernes, la Concejalía acordó ampliarlo hasta el domingo, puesto que se prevé que las complicaciones del tráfico afecten también a la jornada de mañana. Así, el operativo de emergencia también se mantendrá hasta el domingo, aunque las previsiones son mejores.
ACTUACIONES
Fueron muchas las actuaciones de los servicios de emergencia, pero el concejal ha destacado especialmente el canal del Río Gafos, desde Lusquiños hasta su desembocadura.
Ha recordado que el miércoles día 5 se recibieron llamadas de 8.15 a 9.30 horas por caída de un número considerable de agua en muy poco tiempo en las calles Pintor Laxeiro, Andrés Mellado, Santa Teresa de Jesús Jornet, Eduardo Pondal, Estrada, Lourizán, Gandarela, Laxeirón, Fernández Ladreda, Gorgullón, Marcón, Avenida de Vigo, Alfonso X, Alcalde Hevia, Cunchidos, Santa Margarita, Camino vello de Castilla, Marqués de Valterra, Fernando Olmedo (con Casimiro Gómez achique del agua), Iglesias Vilarelle, Sierra y Estribela.
Asimismo, saltaron tapas de alcantarilla en Gorgullón, Jofre de Tenorio, Avenida de Uruguay, Loureiro Crespo, Eduardo Pondal, Padre Fernando Olmedo. Además, en algunas de estas zonas se produjeron inundaciones de locales y algunas pistas quedaron impraticables por caída de piedras en las calzada.
El jueves día 6 se registraron bolsas de agua en Médico Ballina, Ángel Limeses, Conde Bugallal, Estrada, Joaquín Costa, Marcón-Barcia, Marqués de Valterra, todo el ámbito del Gafos, José Malvar, Otero Pedrayo --varios vehículos se saltaron la prohibición del cierre de la calle y los conductores quedaron atrapados en los coches--.
El Ayuntamiento ha señalado que esta calle quedó abierta al tráfico a las 21.10 horas y hubo inundaciones en bajos y locales en Rosalía de Castro, Rúa Real, Michelena, Loureiro Crespo, Avenida de Buenos Aires, Padre Fernando Olmedo, Lourizán-Carballeira y Placeres, Santa Teresa de Jesús Jornet, Santa María de Xeve-Iglesia, José Malvar, Riveiro-Campañó, Lusquiños, calle Alameda y Ponte Bora.
Por su parte, cayeron árboles y vallas de obra en las calles Herreros con Pardo Bazán (vallado) y Mourente-Río Rons, Estrigueiras- Salcedo (un muro); mientras que quedaron impracticables pistas en Tomeza-Lusquiños --desprendimiento de parte de monte y corte de calzada--, Camino Estrigueiras y Marcón.