El Ayuntamiento de Pontevedra presenta alegaciones contra la conexión a Peinador de la A-57 por "duplicidad innecesaria"

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 18:33

Los afectados organizarán una concentración de embarcaciones en la Ría de Vigo para protestar contra el proyecto

PONTEVEDRA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pontevedra va a presentar alegaciones contra el proyecto de construcción de una variante de la A-57 que conectará con Peinador y Vigo, según anunció el alcalde, Miguel Fernández Lores, quien se refirió a esta de alta capacidad como "una duplicidad innecesaria" que tendrá una afectación ambiental y de bienes "importante".

Fernández Lores visitó las parroquias de Ponte Sampaio y Canicouva, que están entre las más afectadas por el paso del vial, acompañado por el concejal de Hacienda, Raimundo González. El regidor local reiteró el efecto "negativo" de esta infraestructura, argumentando que "divide en dos" la parroquia, al dejar a un lado los núcleos de Vilar, Acebedo y Rañadoiro, y de otro el de Ponte Sampaio.

En cuanto a la construcción de la autovía A-57, de la que se está redactando el proyecto constructivo, Fernández Lores confió en que "salga a contratación cuanto antes". También criticó que después de más de diez años esperando un enlace con Peinador, "ahora tenemos dos", argumentando que "esa infraestructura queda resuelta con la conexión de la A-57 pasada Redondela".

Además, se quejó del "coste exagerado" del proyecto, con un coste por kilómetro que valoró en unos 10 millones de euros. Para el alcalde de Pontevedra, "haciendo una conexión desde la A-57 se ahorrarían entre 10 y 12 kilómetros, sin hacer la doble vía". Por ello, Fernández Lores se comprometió a "defender los intereses de los vecinos" e indicó que espera en obtener el respaldo de todos los grupos municipales en esta causa.

BARCOS CONCENTRADOS.

En representación de los afectados, el presidente de la Asociación de Naseiros de Ponte Sampaio, Antonio Álvarez, expuso que además de la división territorial de la zona y los efectos ambientales, los rellenos y desmontes que se plantean junto a los ríos Verdugo y Ulloa tendrán una "afectación importante" para la pesca y el marisqueo, debido a que los arrastres de tierra y barro desembocarían en la Ría de Vigo.

Diversos colectivos de afectados en el ámbito de la pesca y el marisqueo se reunirán la próxima semana para convocar una concentración de barcos, que tendría lugar en el fondo de la Ría de Vigo, en señal de rechazo al proyecto.

Por otra parte, solicitarán al alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, que secunde la iniciativa de su homólogo de Pontevedra y visite la zona por la que discurrirá el trazado de la variante. Las entidades vecinales también presentarán mañana sendas solicitudes de entrevista con responsables del PSOE y del PP de Pontevedra para exponerles la problemática que les afecta.